La DANA sigue dejando imágenes insólitas e impactantes al mismo tiempo en toda la provincia de Valencia. El panorama desolador que azotó a muchos municipios de la provincia dejó momentos sobrecogedores.
Uno de esos momentos tuvo lugar en una residencia de mayores en Massanassa, donde el agua inundó las instalaciones y tuvieron que ser rescatados de urgencia.
Gracias a un vídeo publicado en la red social X (antiguo Twitter), se puede ver como los mayores se encontraban en el comedor del centro. Estos estaban acompañados del personal de la residencia que estaba con ellos en ese momento.
Los mayores que se encontraban en el interior han tenido que ser evacuados con el agua por encima de las rodillas. Además, las dificultades de movilidad de algunos de ellos que se encontraban en silla de ruedas ha hecho todavía más difícil el rescate.
La situación en la residencia de Massanassa ha generado gran preocupación y se cuestiona la seguridad y preparación de estas instalaciones para soportar los efectos de las inundaciones.
Lluvias históricas
Según AEMET, la provincia de Valencia ha vivido la peor gota fría del siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y 1982, la de la Pantanada de Tous.
Y es que la provincia de Valencia ha amanecido con cientos de desaparecidos, personas que todavía esperan ser rescatadas y municipios aislados. El número de víctimas mortales todavía no ha trascendido, pero el jefe del Consell confirmó que se habían encontrado cuerpos.
La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA. Es el 900 365 112.
Se trata de un número para dar información sobre familiares con los que no se pueda contactar. Para una situación de emergencia, se recomienda seguir llamando al 112.
Además, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado a primera hora de este miércoles un nuevo aviso Es-Alert a la población para informar a los habitantes de toda la provincia de Valencia que eviten los desplazamientos por carretera.
La situación en la provincia de Valencia tras la noche es extremadamente complicada. Pese a que en muchos lugares ya no continúa lloviendo, el agua ha causado muchos destrozos materiales en un gran número de municipios.