A pesar de ser una de sus grandes apuestas de la temporada con un presupuesto de 8 millones de euros, a razón de un millón por capítulo, y ser la primera serie de una televisión en abierto que se proyectaba en el Festival de San Sebastián, del cual es patrocinador oficial, RTVE optó por no presentar con grandes fastos la serie Inés del Alma Mía.
Algo que ha explicado este lunes el director de Canales y Producción de Programas de TVE, Fernando López Puig, durante la presentación virtual de la serie basada en la novela homónima de Isabel Allende y protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega.
Elegimos el miércoles porque en el jueves hay dos series y la ficción no necesita competencia
“Para mí era muy importante poner el foco en el cine. El apoyo de TVE era importante y por eso focalizamos nuestro marketing en los estrenos de Explota Explota y Sentimental. No queríamos distraer los objetivos que teníamos. Todos los años llevamos una serie para testar y el año que viene intentaremos dar más bombo a esos momentos. Queremos ver el sentir del público y en este caso el público estuvo clavado”, explica el directivo a BLUPER.
El motivo también parece similar en el caso de haber elegido la noche de los miércoles para estrenar este producto frente a dos grandes titanes como son La isla de las tentaciones, en Telecinco, y Mujer, en Antena 3.
“Es decisión de los programadores, que son los expertos en esto. Teníamos dos días: miércoles y jueves. El jueves es un día menos competitivo porque competíamos con La Valla y Madres. Pero pasándolo al miércoles estamos compitiendo con un formato distinto y con una serie que no es española”, comenta.
Y añade. “Para mí eso era importante. De la otra manera competíamos con formatos similares. Y la ficción no necesita competencia entre ellas. Deberíamos respetar sus emisiones. No hemos querido entrar en esa competencia. Y luego arrancamos después de un Portugal España”.
Convivencia con el pago
Respecto al hecho de haber vendido el estreno de exclusivo a Amazon Prime Video, lo que puede afectar a sus audiencias lineales y hacer peligrar la propia marca de RTVE, Lopez Puig ha contado que esa ventana previa “nos ha servido de mucho. La serie ya se ha visto y la prensa ha sido muy generosa. Las plataformas pueden ser buenos socios y hacer mejores producciones y ser más competitivos a nivel internacional. Supone que podamos producir más y mejor. De esta manera tenemos más socios y aminoramos un poco la inversión".
“Y por otras experiencias, hay públicos compatibles. La convivencia es muy buena. Era un riesgo que corríamos vendiendo la ventana exclusiva, pero era un temor hace unos meses. Otras cadenas han cedido derechos previos a las plataformas, han funcionado bien y se nos ha quitado el temor. Hay más gente y espectadores en el lineal que en la plataforma. Otra cosa sea el diferido. No hemos tenido miedo y era una manera de testar”.
López Puig se refiere en concreto a las experiencias previas de series como El Pueblo y Vivir sin permiso, que tras sus pases exclusivos en Amazon Prime Video y Netflix, respectivamente, demostraron que no afectaba en exceso su consumo en la emisión en abierto, como hemos visto con los datos de audiencia.