Esta noche, a las 23:59:59 horas, Televisión Española cierra el plazo de presentación de candidaturas para el Benidorm Fest 2025. Antes de llegar al viernes, ya estarán en poder de la cadena pública todas las propuestas susceptibles de ser seleccionadas para la cita alicantina y, por lo tanto, para representar a España en el próximo Eurovisión.
Se desconoce cuándo se sabrá la lista definitiva de los 16 artistas que participarán en el certamen. El año pasado, RTVE la hizo pública el 12 de noviembre, en el marco de los Latin Grammy 2023, celebrados en Sevilla. En 2022, sin embargo, el ente decidió no esperar más y anunciarla a finales de octubre.
Ahora empieza una nueva fase del proceso, en la que entra en juego el comité interno. 10 personas que escucharán y valorarán las canciones. Son Ana María Bordas, codirectora del Benidorm Fest y jefa de delegación; César Vallejo, codirector del concurso; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Tony Aguilar y Virginia Díaz, periodistas musicales; Miryam Benedited, coreógrafa, y cuatro asesores musicales: Rayden, Tony Sánchez-Ohlsson, Pablo Cebrián y Beatriz Luengo.
Mientras estos expertos realizan el cribado, las cábalas se extienden por redes sociales. Muchas de ellas, motivadas por los propios aspirantes, que han confirmado si se han presentado o si no lo han hecho. Otros juegan al despiste con sus seguidores. Cabe recordar que existe la opción de que RTVE se ponga en contacto directo con discográficas -multinacionales o pequeños sellos- e invite directamente a artistas y compositores que encajen en el proyecto.
Echando un vistazo a X, se puede intuir que ciertos candidatos de años anteriores, como Almácor, quieren volver a probar suerte. También Bombai o K!ngdom, bandas que nunca han llegado a actuar en el Palau de L'Illa, pero que han enviado tema en otras ediciones. En 2023, tras sorprender en 2022 con Secreto de agua, a Blanca Paloma le salió redonda la jugada. Consiguió ir a Liverpool con su EaEa.
Como cada año, no pocos cantantes y grupos emergentes ven en el Benidorm Fest la plataforma idónea para dar a conocer sus proyectos musicales. Así, abundan nombres desconocidos, pero que pueden dar la campanada, siguiendo los pasos de Chanel o Vicco: Los Meconios, Eyla, James Maad, Sandi Montes o Sélpide. Artistas experimentados, como Javi Soleil -ex de D'Nash, abanderados de 2007- y Locomía, también se han animado.
'Triunfitos' que prueban suerte
Los 'talent shows' han dado a conocer a artistas que luego han querido derrochar su talento en Benidorm. De cara a este 2025, lo intentarán J Kbello, finalista de Cover Night, o Álvaro Montes, ganador del mismo. Y de vencedores va la cosa, porque se han lanzado a la aventura María Villalón -Factor X y Tu cara me suena- y GOMZ, ganador de El número uno. El joven es el compositor de Tu canción, el tema con el que Amaia Romero y Alfred García nos abanderaron en Eurovisión 2018.
Pero si hay un formato de talentos que aporte nombres a la preselección eurovisiva es Operación Triunfo. Maialen Gurbindo, más conocida como Chica Sobresalto, no ha mandado una, sino tres canciones, así como Bruno Alves y Hugo Cobo. Todos fueron concursantes de OT 2020.
Ninguno de los participantes de esta edición ha reconocido estar preparando una candidatura. Irene Corcoles, que llegó a los castings finales del espacio de Prime Video, o Edu Izaña, que se quedó a las puertas de entrar en la Academia, se han presentado al concurso.
'Ni que fuéramos...' a Eurovisión
Las preselecciones eurovisivas no son nada sin su pequeña dosis de surrealismo y el Benidorm Fest 2025 no es la excepción, al menos en este primer corte. El pasado mes de julio, en una rueda de prensa a la que asistió BLUPER, Fabricantes Studio desveló la misión más importante a la que se enfrentarían Víctor Sandoval y Marta Riesco esta temporada: presentarse al certamen e intentar ir a Eurovisión.
La idea inicial era acudir en dueto, con una canción producida por Nacho Canut, componente de Fangoria. El tema se titulaba Al borde del abismo, de ritmo y temática similar al mítico A quién le importa de Alaska y Dinarama.
Sin embargo, a mitad de septiembre, los caminos de ambos reporteros se separaron. Sandoval echó en cara a su compañera la falta de implicación en este sueño conjunto: "No se ha preocupado por la canción, ni nada, ni ensayar, ni probar la voz". Todo apunta a que cada uno ha enviado propuesta por su cuenta.