"Volvemos al lugar del crimen", aseguraba Mark Dasousa, teclista de Nebulossa, este lunes, 8 de julio. En efecto, RTVE ya está en plena búsqueda de sus sucesores y ha calentado motores para el Benidorm Fest 2025, una edición que traerá algunas novedades.
Así lo ha anunciado la Corporación en una rueda de prensa celebrada en la ciudad alicantina, a la que ha acudido BLUPER. La presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha destacado el logro de la preselección "de conectar con nuevas audiencias allá donde estén, en televisión lineal o en redes".
El certamen eurovisivo seguirá ese propósito en su cuarta edición, que se celebrará los próximos 28, 30 de enero -semifinales- y 1 de febrero -final- de 2025. Esos días, 16 propuestas competirán para ir a Eurovisión, canciones filtradas previamente por cuatro expertos: Rayden, Pablo Cebrián, Tony Ohlsson y Beatriz Luengo.
Se suma como asesora Luengo, que ya fue portavoz del jurado en 2024. "No es fácil encontrar a una productora en la industria, así que hemos hecho el intento de atraer a mujeres", explica Ana María Bordas, jefa de delegación y codirectora del Benidorm Fest, que añade que Beatriz aportará su experiencia en talento emergente y música latina.
En 2025, RTVE ha puesto empeño en escuchar al público del concurso que emite La 1. Ya en mayo anunció el televoto gratuito mediante aplicación móvil, sistema que llevaban reclamando los espectadores desde 2022. Ahora, la cadena pública responde a otra petición: los resultados de las votaciones serán ciegos en las semifinales.
Para no condicionar lo que suceda el 1 de febrero, los presentadores se limitarán a decir los nombres de los artistas que pasan a la final, pero no revelarán sus puntuaciones. Se trata de "una medida de igualdad como punto de partida de cara a la final", como señala Bordas.
Sin ir más lejos, este año, en la candidatura de Jorge González, se vio realmente clara la necesidad de tomar esta decisión. En su semifinal, el madrileño no salió beneficiado del voto del jurado, ya que fue tercero por la cola. Así, todo indicaba que tampoco contaría con el favor de los jueces en la final, lo que restó emoción al concurso.
La marca 'BF' se expande
RTVE también ha aprovechado el encuentro con los medios en Benidorm para anunciar que Amor de verano de Marlena, una de las 16 canciones seleccionadas para el Benidorm Fest 2024, será sintonía de la cadena estatal para los Juegos Olímpicos.
De esta manera, la Corporación ha puesto de relieve la vida de los temas del evento más allá del mismo. Los ejemplos son cada vez más. Gonzalo Hermida hizo la cabecera de La Promesa; Miss Caffeína, la canción de La Vuelta; Almácor está poniendo música a la Euro 2024 con su Brillos platino...
Y ya no solo se trata de concursantes o canciones concretas. RTVE ha desvelado que está trabajando con el Festival de Viña del Mar para "un acuerdo de colaboración" del que no ha podido ofrecer más detalles. Sí ha revelado que el próximo Benidorm Fest se podrá ver en señal UHD, como la Euro 2024 y los Juegos Olímpicos.