Televisión Española ya tiene sus miras puestas en el Benidorm Fest 2025. Por cuarto año consecutivo, la ciudad alicantina acogerá el producto estrella de la cadena pública. El 1 de febrero de 2025, Nebulossa cederá el testigo al próximo representante de España en Eurovisión.
Este lunes, 8 de julio, la Corporación dio el pistoletazo de salida a la nueva edición del concurso, en una rueda de prensa celebrada en Benidorm. Un evento al que asistió BLUPER y del que se pueden extraer conclusiones sobre el rumbo que RTVE quiere que tome la preselección eurovisiva.
Sobre el propósito del Benidorm Fest planeaba un debate, especialmente en sus dos primeras ediciones. El ente estatal se movía entre dos aguas. ¿La cita debía estar estaba enfocada en encontrar al abanderado idóneo para el festival de la UER o ir más allá, convertirse en un amplio escaparate de la industria musical española?
Pues, bien, ambas cosas parecen ser totalmente conciliables. Lo pueden asegurar Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Vicco, Karmento o Almácor, artistas que no se hicieron con el micrófono de cristal, si bien se beneficiarion de su participación y exposición en el Palau de L'Illa.
Además, entre 2023 y 2024, la casa ha estado trabajando en el siguiente paso, expandir la marca del Benidorm Fest a tres niveles. Esto es, en distintos proyectos de RTVE; a escala europea, y, por último, en Latinoamérica.
En el primer caso, sobran los ejemplos. Gonzalo Hermida compuso la cabecera de La Promesa y una canción de Miss Caffeína será la sintonía de La Vuelta 2024. Asimismo, las propuestas de Almácor y Marlena para la preselección tendrán una segunda vida, como temas de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, respectivamente.
Por otro lado, desde la cadena nunca han ocultado que el Festival de Sanremo es un espejo en el que se mira el Benidorm Fest. En los últimos meses, se ha plantado la semilla para establecer futuras alianzas con la RAI y así fue palpable en la rueda de prensa de este lunes, a la que acudieron representates de la emisora italiana.
Viña del Mar, ¿último escalón?
Todo apunta a que el Benidorm Fest no va a quedarse en Europa. Este 8 de julio, sin ahondar en detalles, RTVE dejó claro que estaba trabajando en "un acuerdo de colaboración" con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Son evidentes las señales de la internacionalización de nuestra preselección eurovisiva. El pasado mes de noviembre, la Corporación aprovechó la celebración de los Latin Grammy en Sevilla para presentar a los 16 candidatos del festival, utilizando los premios como marco.
El último movimiento tiene que ver con Beatriz Luengo y su cambio de rol respecto al Benidorm Fest. La cantante pasa de ser portavoz del jurado en 2024 a asesora de las candidaturas que está recibiendo la cadena para 2025. A través de sus elecciones, influenciadas por su conocimiento del mercado latino, podría atraer al evento al público del otro lado del charco.