Emma García, más de dos décadas como la estrella inamovible de Mediaset
En febrero se cumplen 22 años del estreno de 'A tú lado'. Desde entonces, la periodista es uno de los rostros más asociados a Telecinco.
6 enero, 2024 02:17Noticias relacionadas
A sus 50 años, Emma García puede presumir de haberlo hecho (casi) todo en televisión. Desde magacines hasta galas, realities, debates, programas de testimonios… Y buena parte de sus casi treinta años de carrera como periodista, asociada a Telecinco como uno de sus rostros de cadena.
Desde que aterrizara en Fuencarral a finales de los 90, muchas cosas han cambiado en Telecinco. Desde el efímero ¡Qué punto! de 1999 hasta el actual Fiesta, Telecinco ha dado un giro de 180º. Nuevos informativos, nuevas ficciones, realities, presentadores y presentadoras, línea editorial… Pero hay algo que nunca cambia: la presencia de Emma García en la parrilla de la cadena.
En estas más de dos décadas, como en cualquier cadena y empresa, han sucedido muchas cosas en Mediaset España. Fusiones, nuevo equipo directivo, guerra entre productoras, polémicas… Sin embargo, Emma García ha salido indemne de todo ello. También de los cambios que, a raíz de estos movimientos, sí han sufrido otros presentadores.
[Un viaje por la carrera de Emma García: "Quería ser reportera de guerra. Yo no quería ni tele"]
A estas alturas, nadie asocia a Emma con otra cadena que no sea Telecinco. De hecho, es de las pocas presentadoras que no ha pasado en algún momento de su carrera por las parrillas de La 1 o de Antena 3, por ejemplo. La vasca es un rostro perenne desde que demostrara su potencial como presentadora de directos en A tú lado.
A tu lado la convirtió en la presentadora de moda
Aunque se diera a conocer en ETB en programas como El submarino amarillo, Mejor imposible o Ésta es mi gente, fue su aterrizaje en Telecinco como encargada de las tardes de la cadena con A tú lado cuando se dio a conocer en toda España.
Paola Vasile se fijó en la naturalidad de Emma con el gran éxito de Ésta es mi gente y desde entonces se convirtió en el ojito derehco del exconsejero delegado del grupo. De hecho, éste la consideraba su gran descubrimiento a nivel nacional.
A tu lado (2002-2007) llegó en un momento donde las tardes televisivas las lideraba Ana Rosa Quintana con Extra rosa primero y Sabor a ti después, en Antena 3. Sin embargo, poco a poco el corazón más políticamente incorrecto y, las tertulias sobre lo que ocurría en Gran Hermano, ayudaron a encumbrar al magacín de tarde de Telecinco. Propiciando, a su vez, que Sabor a ti comenzara a bajar su audiencia, fuera retirado por la cadena y Ana Rosa llegara a las mañanas de Telecinco.
Otro de sus grandes éxitos, aunque no es el del que se sienta más orgullosa, como así ha reconocido más de una vez, fue El juego de tu vida (2008-2010). Un programa que tenía en el polígrafo y en las preguntas más irreverentes y escatológicas su gran baza. El programa llegó a liderar las madrugadas con cuotas por encima del 25% de share.
El programa más longevo en el que ha permanecido ha sido Mujeres, hombres y viceversa, que estuvo en antena de 2008 a 2018, aunque los últimos años con presentadores como Jesús Vázquez y Toñi Moreno. El programa de citas llegó a alcanzar grandes cuotas de audiencias en la franja de sobremesa, siendo un auténtico boom en redes sociales y en target comercial. Aunque, como casi cualquier formato, también su rentabilidad en términos de audiencia empezó a decaer hasta que fue finalmente retirado de la parrilla de Cuatro.
Presentadora también de dos ediciones de Supervivientes: El debate y del programa de investigación Materia reservada, Emma García volvió en 2018 a las tardes de Telecinco aunque, eso sí, en fin de semana, con Viva la vida. La tarea era complicada, sustituir a María Teresa Campos y ¡Qué tiempo tan feliz!, cuyos datos habían bajado en sus últimas temporadas.
Emma lleva casi seis años siendo la cara de la cadena en fin de semana con Viva la vida y posteriormente con Fiesta. Un programa más parecido al de su debut, A tu lado, y que reúne los sábados y domingos a un millón de espectadores. Además, es el programa que más aporta a la media de la cadena durante estos dos días y con un liderazgo que ostenta, al menos, durante la segunda parte del programa, al terminar el primer Multicine de Antena 3.
Eso sí, la carrera de la de Ordizia no siempre ha estado plagada de éxitos. Clever, Ex, ¿qué harías por tus hijos?, Nada es igual o Abre los ojos y mira fueron sonoros tropiezos de audiencia. Sin embargo, tanto la vieja directiva del grupo como la nueva siguen confiando en una de las caras más asociadas e inamovibles de Mediaset España, Emma García.