Ha vuelto a pasar y esta semana por partida doble. Telecinco comenzaba su semana con una emisión especial de Código 10, arrebatándole así a Cuatro (de forma temporal) uno de sus formatos para intentar levantar su prime time. Tras ese movimiento, que no salió bien a pesar de anunciar una “exclusiva” (que ha provocado ya varias críticas); la cadena de Mediaset lo vuelve a intentar, esta vez con Horizonte. Hace unos días se anunciaba que el programa de Íker Jiménez ‘volverá a casa’ para un especial sobre la guerra entre Israel y Hamás este viernes 13 de octubre a las 22:00 horas.

“Toda tragedia está construida por historias de mujeres, hombres y niños. Mujeres, hombres y niños como usted y como yo”, avanzaba Jiménez en una promoción, en el que se ven a diferentes personas que viven en los territorios afectados. Con este movimiento, Telecinco busca ocupar temporalmente el hueco que ha dejado el aniversario del centenario Disney, con el que cada viernes, el canal emitía una película de la Casa del Ratón (y que ha tenido más sombras que luces, toca decir). Con esto, se busca lograr un dato decente frente a La Voz, la cual lidera férreamente en el prime time del viernes.

Sí es verdad que puede decirse que, más que arrebatarle Horizonte a Cuatro, se trata más bien de un regreso del formato producido por Alma Producciones Digitales a la cadena que le dio origen. Concebido originalmente como un formato en el que se abordaba la pandemia de COVID-19, las 17 primeras entregas de su primera temporada fueron emitidas en el prime time de Telecinco, con magníficos datos que le hicieron tener una media del 12% de cuota de pantalla y 1.963.000 espectadores. Llegó a rozar los tres millones de media con su polémica entrevista a la viróloga hongkonesa Li-Meng Yan.

[A Telecinco se le atraganta la semana en audiencias: así le ha ido a sus nuevos estrenos]

Su salto a Cuatro fue como consecuencia de la evolución natural del formato, así como su bajada en audiencias, que hicieron que Horizonte pasase a ser un programa de debate de diversos temas que estaban presentes en la opinión pública. De ahí, que, dado el conflicto armado entre Israel y la organización terrorista Hamás está ocupando la cabecera de los principales rotativos de todo el mundo, Mediaset opte por llevar el debate a su primer canal. Movimiento que, huelga decir, no se hizo cuando Rusia invadió Ucrania, allá por finales de febrero de 2022, emitiéndose este especial en Cuatro.

Iker Jiménez en 'Horizonte'.

El bandazo que evidencia un fallo de estrategia

Tanto el salto temporal de Código 10 como el de Horizonte responden a la crisis de audiencias que está viviendo el canal principal de Mediaset. Esto puede interpretarse como un ejercicio de improvisación de una cadena que está volviendo dar bandazos sin saber muy bien qué dirección tomar. Esta vez, viene provocado por una estrategia que no está funcionando.

La nueva temporada televisiva 2023-2024 invitaba a mirar a Telecinco de forma optimista. Desde verano, el canal estaba anunciando el regreso de uno de sus formatos más icónicos, Gran Hermano, bajo el sello celebrity con una edición de GH VIP. Las promociones tiraron de nostalgia, recuperando el mítico tema musical del reality estrella por antonomasia. Era lógico apostar por este factor, es el mismo que hizo que el regreso del Grand Prix fuese uno de los grandes éxitos televisivos del pasado verano.

No sólo la vuelta de GH VIP, Telecinco ha estrenado formatos para todas sus franjas. Por la mañana, La mirada crítica y Vamos a ver sustituían al veterano El programa de Ana Rosa y también a Ya es mediodía. Ana Rosa Quintana desembarca por fin a la franja vespertina con TardeAR. Telecinco probaba suerte con una apuesta para el access prime time con Cuentos chinos.

Volvía una nueva edición de Got Talent, así como una nueva temporada de La que se avecina, y se probaba suerte con un nuevo formato para el prime time, El musical de tu vida. De todos los formatos mencionados, sólo el talent show presentado por Santi Millán le está dando alegrías a Telecinco, a falta por ver si la tercera temporada de Entrevías logra mantener el decente dato que tuvo el estreno de su primer episodio, con doble dígito de share y por encima del millón de espectadores.

'Horizonte'.

Con un plan que no ha funcionado (y que ya ha acarreado las primeras cancelaciones, como el caso de Cuentos chinos), Telecinco vuelve a dar bandazos. Por ello, vuelve a cometer el error de pescar en Cuatro. De momento, con Código 10, Telecinco ha pinchado, al obtener un paupérrimo 7,9% de cuota y apenas 740.000 espectadores, empeorando así los datos habituales de la sitcom de los hermanos Caballero (y provocando que Jenni Hermoso haya decidido tomar medidas legales para evitar más filtraciones). Dado que la actual temporada de Horizonte está firmando datos bastante flojos, la última entrega apenas obtuvo un 5,2% de share y 351.000 seguidores, las previsiones no están siendo demasiados optimistas.

Un tema delicado en una franja complicada

Con todo, se trata de una emisión especial, lo que implica que Horizonte deberá volver a su canal habitual en su siguiente entrega. Ahora bien, tocará ver qué sucederá en esta emisión especial que, por otro lado, volverá a poner a Telecinco en el blanco de la audiencia. El tema a tratar es especialmente delicado y se trata de uno de los más polarizadores dentro de la opinión pública. Dado el perfil del formato, no será hasta que se emita para ver si será tratado con la suficiente neutralidad que el propio tema demanda.

Ya pasó esta misma semana, cuando Ana Rosa Quintana analizó el conflicto con Alaska, Vicky Martín Berrocal, Javier Sardá y Lolita Flores en TardeAR. Perfiles alejados de ser expertos en conflictos internacionales o relaciones diplomáticas. Sí que es cierto que Horizonte tiene un perfil muy diferente al del magacín vespertino.

'Horizonte'.

Ahora bien, eso no impide que genere dudas sobre cómo se abordará, a pesar de que contará con tertulianos en su mesa que son expertos en análisis político e internacional. Entre ellos estará Daniel Bashandeh, quien recientemente habló sobre la situación en Irán con Santiago Sánchez, el ciudadano español retenido en el país persa cuando viajaba camino a Catar para disfrutar del Mundial de fútbol.

Por otro lado, no puede olvidarse que Horizonte ha estado envuelto en varias polémicas desde el inicio de sus emisiones. Este mismo año, abordó en su debate una teoría conspirativa relacionada con los supuestos chemtrails y por la que Jiménez se defendió con el argumento de que estaba viviendo una campaña de desprestigio. Por otro lado, bien es conocido el enfoque con el que suelen abordarse varios temas de actualidad política o social.

Más de una vez, se ha tildado de ‘conservador’ el perfil del programa de Íker Jiménez. Este mismo verano, sin ir más lejos, el formato recibió críticas a la hora de teorizar que Pedro Sánchez convocó elecciones en julio dado el menor consumo de televisión, que se traduciría en una menor influencia de los principales líderes de opinión de los medios de comunicación.

[Cómo la renovada Telecinco se está pareciendo demasiado a la antigua Telecinco en sus contenidos]

Por supuesto, Jiménez es libre de conducir el programa como considere y de seguir una línea editorial con la que se sienta a gusto. Ahora bien, eso no puede impedir que aumente la sensación de que Telecinco está dando una mayor visibilidad a cierto enfoque político. Desde la cancelación de Sálvame, el canal de Mediaset ha estado en el ojo del huracán, con críticas de la clase política, que han llegado a ver el cierre abrupto del magacín como un movimiento político, dado que eran más que conocidas las ideas de su presentador Jorge Javier Vázquez.

'Horizonte'.

Un enfoque demasiado presente

El que se la haya dado a Ana Rosa Quintana, quien recientemente ha declarado abiertamente ser amiga de Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP de dicha autonomía), esa franja, así como que la mayor parte de la parrilla diaria la estén ocupando formatos producidos por Unicorn Content (su productora), tampoco ayuda.

Recientemente, Quintana invitó a su programa a Federico Jiménez Losantos, considerado uno de los referentes mediáticos de la derecha española más reaccionaria. Por supuesto, la presentadora puede invitar a quien considere, faltaría más, pero la presencia del periodista de esRadio no ayuda a que su imagen deje de estar asociada a una imagen política conservadora.

Lo mismo puede aplicarse con el desembarco de Horizonte a Telecinco. Y es que, trate como trate esta noche la guerra entre Israel y Hamás, este movimiento no va a impedir que se refuerce esa sensación entre el público de que el canal principal de Mediaset está teniendo ‘demasiados programas’ vistos desde el mismo enfoque.