'Cuéntame cómo pasó' y 'Amar es para siempre'.

'Cuéntame cómo pasó' y 'Amar es para siempre'.

Bluper TELEVISIÓN

El adiós a ‘Cuéntame’ y ‘Amar es para siempre’ en 2023, el fin de un ciclo de series en televisión

Las últimas temporadas de ‘Cuéntame’ y de ‘Amar es para siempre’ marcan el fin absoluto de un ciclo de la ficción en España.

25 junio, 2023 16:01

Noticias relacionadas

2023 no va a ser un año cualquiera en la televisión en España. Independientemente del fin de uno de los programas más longevos, polémicos y populares de las últimas décadas, Sálvame, también la ficción patria vivirá un auténtico punto y final.

Las últimas temporadas de Cuéntame cómo pasó en La 1 y de Amar es para siempre en Antena 3 marcarán el fin absoluto de un ciclo. Y con él, comenzará a todo un reto por parte de las diferentes cadenas en conseguir asentar series nacionales que igualen, ya no solo la audiencia de éstas, sino su longevidad y la calidad que han aportado al sector audiovisual español.

Cuéntame cerrará después de 22 años en antena. Mientras que Amar es para siempre lo hará, contando con su primera etapa en La 1 bajo el nombre de Amar en tiempos revueltos, tras 18 años de emisión diaria. Dos auténticos titanes que, con toda probabilidad, no encontrarán sucesor en un medio que ha virado hacia las series en streaming, ficciones en abierto de más corta duración y, donde mantenerse más allá de un par de temporadas es, para la gran mayoría, un reto imposible de superar.

[RTVE no renovará más 'Cuéntame cómo pasó': estudia despedirla con una temporada corta o tv-movie]

Cuéntame, la SERIE en mayúsculas

Escena de Cuéntame.

Escena de Cuéntame.

El 13 de septiembre de 2001 se estrenaba en La 1 de TVE una serie que pretendía contar, a través de las vivencias de una familia de clase media, la historia de España a partir del año 1968. Un país con ganas de cambios, anhelos de libertad y con una dictadura que se mostraba imposible de frenar los avances de una sociedad que quería dejar atrás una España sumida en demasiados años de enfrentamiento.

Protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, entre otros, Cuéntame ha llegado justo al año que se estrenó, el 2001, aunque lo ha hecho con unas audiencias que ya nada tienen que ver con lo que un día fue.

Las seis primeras temporadas no bajaron de los 5 millones de seguidores y del 30% de cuota de pantalla, siendo la cuarta la que hoy por hoy ostenta el récord como la más vista de su trayectoria con una apabullante media de 6,7M y el 39,1%. Por aquel entonces, otras series icónicas como Aquí no hay quien viva o Los Serrano se disputaban con la familia Alcántara ser la serie más vista del momento.

Sus cifras continuaron siendo envidiables durante una decena más de temporadas. De la 7.ª a la 14.ª, Cuéntame -con permiso de los mejores años de Gran Hermano- se alzaba como la emisión más vista de los jueves reuniendo fácilmente a 4 millones de espectadores frente al televisor.

Pero, a partir de la temporada 15 y, sobre todo con la llegada del 2015 con la temporada número 16, los números empezaron a bajar. Cuéntame empezaría un ciclo cuesta abajo en rendimiento que, desde entonces, se ha visto incapaz de frenar por más renovaciones que se le han concedido desde RTVE a lo largo de todos estos años.

Cuéntame consiguió mantenerse hasta la primera parte de la temporada 19, en el primer trimestre de 2018, por encima o rozando los tres millones de fieles con un share oscilante entre el 16% y el 18% de audiencia.

Sin embargo, a partir de 2019, la anteriormente inquebrantable Cuéntame ha ido reduciendo aún más sus números hasta nuestros días. Donde, previsiblemente, llegará a su fin el próximo otoño con una serie de capítulos especiales para poner el broche final la historia de cada uno de sus personajes.

En 2019 y 2020, la serie apenas superó los 2M de fieles y el 14% de share. En 2021, los números bajaron a 1,7M y un 10%. Mientras que en su última temporada, emitida en el primer semestre de 2022, apenas obtuvo 1,2M y bajando por primera vez del 10% de cuota de pantalla en su emisión lineal. Una pérdida de casi dos millones de seguidores y de 8 puntos de share en cinco años, desde que en 2017 saltaran las alarmas al bajar por primera vez de los 3M de espectadores en su historia.

Números aparte, Cuéntame terminará con todo el reconocimiento posible: dos Premios Ondas, Premio Nacional de la Televisión concedido por el Ministerio de Cultura y más de 100 premios tanto a la serie como a sus intérpretes en diferentes galardones (Fotogramas de Plata, Unión de Actores y Actrices, Iris, TP, Festival Internacional de Montecarlo…). Además, también ha sido finalista hasta en tres ocasiones en el Festival Internacional de Nueva York.

Historia de la televisión que cerrará sus puertas en el que, seguro, será uno de los mayores eventos de la cadena pública para la próxima temporada.

Escena de Amar es para siempre

Escena de Amar es para siempre

Amar es para siempre, la ficción diaria más longeva de la historia

La hazaña conseguida por Amar es para siempre no es ni mucho menos menor que la de Cuéntame. Porque pese a su cambio de cadena en 2013 -tras ocho años en las sobremesas de La 1 pasó a las de Antena 3-, en realidad el espíritu de la ficción ha sido siempre el mismo.

Difícilmente se emitirá en España y, más teniendo en cuenta el actual consumo televisivo, un serial tan longevo. Y del que tanto La 1 como Antena 3, su casa en la última década, pueden estar muy orgullosos.

Al igual que le ha ocurrido a la serie de Los Alcántara, Amar es para siempre también ha sufrido una lógica pérdida de audiencia con el paso del tiempo. Sin embargo, ha conseguido aguantar el liderazgo por días respecto a La 1 y Sálvame.

Pese a superar al nuevo serial de Telecinco Mía es la venganza y de andar pareja en audiencias con la exitosa La promesa, Antena 3 ha decidido echarle el cierre y no aguantar a que la serie pierda más espectadores. Y más teniendo en cuenta los pequeños, pero imparables éxitos que mes a mes está consiguiendo su rival, La promesa.

La historia de Amar en tiempos revueltos fue diferente a la de Cuéntame. A lo largo de sus siete temporadas fue aumentando su audiencia sin parangón alguno. De los 2M y el 21% de share de su temporada de estreno en 2005, consiguió subir el rendimiento de forma constante (2,3M, 2,6M, 2,8M) hasta establecerse en sus últimos compases en la primera cadena pública en torno a los 2,7M y con cuotas de entre el 21% y el 23% de share.

Su paso a Antena 3 fue menos lustroso, pero le arregló una franja a la principal cadena de Atresmedia tras años sin suerte en la sobremesa. En sus cuatro primeras temporadas, sus audiencias se movieron entre los 1,5M y los 1,7M de espectadores y con cuotas de entre el 13% y el 14% de share. Suficiente para la Antena 3 de 2013 a 2016.

Sin embargo, sus números empezaron caer desde el estreno de la quinta temporada (1,4M, 1,38M, 1,34M, 1,2M, 1,1M) hasta la actual donde supera por poco el millón de espectadores de fieles, cayendo de dicho listón en algunas ocasiones. También su share ha disminuido aunque no tanto. Lo que evidencia, una vez más, la caída del consumo. Su pasada temporada fue la mejor en cuota desde 2020, aunque su actual 11,2% es su mínimo histórico en audiencias.

Producida por Diagonal TV, será complicado volver a disfrutar de una serie diaria de tanto recorrido en la televisión actual. Y que, además, ha sido no solo la cantera de un gran número de actores, actrices, guionistas… también un balón de oxígeno en cuanto a empleo para el sector audiovisual.

Este 2023, Cuéntame y Amar es para siempre se despiden. Se cierra un ciclo histórico.  Pero, para el recuerdo, se quedan dos ficciones que ya forman parte de la historia completa de nuestra televisión.