Antena 3 anuncia el final de 'Amar es para siempre': se despedirá con una última tanda de capítulos
Después de once años siendo un pilar de sus tardes, la cadena toma la decisión de darle un final a la altura con su duodécima entrega.
9 junio, 2023 16:41La temporada número 12 de Amar es para siempre será la última. Antena 3 ha anunciado que la novela producida por Diagonal (Banijay Iberia) que emite en sus sobremesas se despedirá de la audiencia después de once años y en torno a 2.700 capítulos emitidos. Según la nota enviada por la cadena de Atresmedia a los medios de comunicación en la tarde de este viernes, la ficción se despedirá "por la puerta grande".
Desde que en 2013, Amar en tiempo revueltos saltara a Antena 3 bajo el nombre Amar es para siempre, la serie se ha mantenido con una media histórica de 1,4 millones de espectadores y un 12,5% de share. Sin embargo, su larga trayectoria ha hecho que la ficción sufra un desgaste de audiencia, que ha llevado a la cadena a dar el final que merece. Esta temporada promedia un 11,2% y 1.038.000 televidentes, lo que le ha llevado a situarse por detrás de La Promesa y Sálvame.
La última entrega de Amar es para siempre pondrá toda la carne en el asador al tener episodios muy especiales, reencuentros, historias de amor inesperadas, nuevos sucesos e investigaciones, y cerrará la historia de una de las familias más queridas de los últimos años como es la de Los Asturianos.
La ficción cuenta para esta última entrega con algunos de sus personajes más icónicos interpretados por Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, más conocidos como Manolita, Marcelino y Pelayo.
La temporada final de Amar es para siempre tiene un elenco de auténtico lujo, compuesto por: Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch, Norma Ruiz, Paula Gallego, Andrea Guasch, Carlos Cabra, Juan Blanco, Clara Garrido, Javier Albalá, Sergio Mur, Carlos González, Claudia Vega, Alberto Olmo, Alba Recondo, Ramón Puyol, Alfons Nieto, Roger Berruezo, Susana Sampedro y María Garralón, entre otros.
Además, siguen en esta última entrega los ya míticos personajes interpretados por Anabel Alonso, Iñaki Miramón y Sebas Fernández.
Los episodios de la temporada final estarán ambientados en 1982 con la llegada de los Quevedo a la Plaza de los Frutos para abrir un negocio textil con la ambición de convertir esta empresa en referencia en el mundo de la moda. Esta nueva familia está conectada con la de los Gómez a través un suceso que ocurrió hace 15 años relacionado con su hija Lola, que volverá para instalarse de nuevo en el barrio.
Las cifras de 'Amar es para siempre'
A lo largo de estos casi once años, Amar es para siempre ha contado con más de 1.600 actores y 28.000 figurantes para los cuales se han utilizado más de 7.000 vestuarios distintos.
Y con el fin de dotar de realismo las historias se han construido 300 decorados y se han rodado 41.300 secuencias con 162.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles.
Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año. Los coches de producción han recorrido más de 425.000 kilómetros.
Un recorrido de 22 años
En estas once temporadas, Amar es para siempre ha recorrido un total 22 años reales en el tiempo, narrando, a través de sus tramas, los momentos más importantes de la historia reciente de España.
La serie dio comienzo en 1960, con el país sumido en un momento convulso y complicado tanto a nivel político como social, donde todavía eran palpables los estragos provocados por la Guerra Civil y con la dictadura franquista implantada. Con el paso de los años, las tramas evolucionaron a la vez que lo hizo la historia real española; y con ello, la mentalidad y lo que se vivía dentro de la Plaza de los Frutos fue cambiando.
Amar es para siempre, que actualmente narra lo vivido en el año 1981, ha mostrado durante sus últimas temporadas la gran transformación sufrida en España con el fin del régimen dictatorial, la transición, la llegada de la democracia, el surgimiento de nuevas costumbres, el auge del turismo, de la moda y, sobre todo, los primeros atisbos de una sociedad que pudo comenzar a vivir con mayor libertad.