Primeras imágenes de la serie sobre La Moncloa y Pedro Sánchez: "No ha habido ningún control"
El director y sus productores han desgranado las claves de esta serie documental inédita en el ecuador de su rodaje.
29 septiembre, 2022 13:49Secuoya Studios y The Pool TM han presentado este jueves las primeras imágenes de la serie documental sobre La Moncloa en la tercera jornada de la segunda edición de Iberseries & Platino Industria, que se celebra del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid.
Curro Sánchez Varela, director de la serie documental, Eduardo Escorial, director de Unscripted de Secuoya Studios, y Víctor Martín, director de Producción de The Pool TM, han desgranado las claves de esta producción inédita en el mercado audiovisual español, que retrata los aspectos más personales, cotidianos, humanos y desconocidos del centro del poder de España y de su principal morador en estos momentos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Durante el acto se pudo visionar un primer teaser que resume los momentos captados por el equipo documental desde el inicio el rodaje el pasado mes de febrero. Un relato observacional, a través de la mirada de su director, "alejado de argumentos puramente políticos o ideológicos", que pone el foco en los aspectos más desconocidos de la institución y sigue también algunos momentos claves de la agenda del jefe del Ejecutivo, como la Cumbre de la OTAN, el Consejo de Ministros y el último Consejo Europeo, además del impacto de la guerra de Ucrania.
[Pedro Sánchez también contará con su propia docuserie que mostrará su día a día en Moncloa]
"Nuestro propósito es hacer un retrato 360 de todas esas personas que trabajan en La Moncloa, y el presidente del Gobierno es uno más. Queríamos darle esa voz y eco a los 2.700 empleados que se dejan la piel cada día por conducir la democracia”, apuntó Curro Sánchez Varela, director del documental y ganador del Goya 2015 a la Mejor Película Documental (Paco de Lucía: La búsqueda).
“Era importante contar esta historia con el complejo como un personaje más, repleto de voces fascinantes y experiencias interesantes. Una oportunidad de viajar en el tiempo”, añade el cineasta. “Soy consciente de que este proyecto es una auténtica oportunidad para un retratista como yo, que me considero un contador de historias", ha afirmado Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía.
Con dos líneas narrativas bien diferenciadas, que transitan entre el cine documental y el factual, las cámaras son testigos de excepción de la cotidianidad de la institución, una ciudad en sí misma y, también, retrata el trabajo del presidente del Gobierno, su equipo más cercano y resto de trabajadores más anónimos como ujieres, los cocineros... “Tienes que contar la historia de una miniciudad con casi 3.000 empleados. El testimonio está muy equilibrado. La presencia del presidente no destacará más sobre el resto que hacen otras tareas”, señala Víctor.
Preguntado de qué manera se ha trabajado para que el relato no sea excesivamente edulcorado, Sánchez Varela ha defendido que "lo que se ha hecho es no poner todo el peso en el presidente porque lo que nos interesaba era hacer una composición del lugar. Hemos determinado que departamentos son más fascinantes, quiénes son los personajes más interesantes y con un gran anecdotario y, a partir de ahí, la agenda nos marcaba que hitos se podían utilizar para contar un relato interesante".
Respecto al posible control que se pueda ejercer desde Moncloa, Sánchez Varela ha contado que "no ha habido decisión de controlar el contenido. Hubo un acuerdo que fue meridianamente claro desde que nos sentamos en febrero y es que teníamos libertad creativa, que al final era mi visión, que era cómo quería contar este relato. Hemos podido tener dudas técnicas y nos han ayudado con esa información".
En cuanto a posibles líneas rojas, los productores han confesado que sólo las ha habido en lo que se refiere a las hijas del presidente. "Moncloa nos facilita una agenda y escogemos qué nos interesa para construir este relato coral. Los temas del PSOE no nos interesa porque nos aleja de Moncloa".
Sin cadena o plataforma de emisión
Este proyecto, totalmente independiente y privado, cuyos costes de preproducción asumen ambas productoras a un 50%, supone una oportunidad de negocio por explorar en el mercado audiovisual español y que tiene como referentes trabajos documentales de características similares, que han contado con una importante acogida de público y crítica en plataformas internacionales.
"Una vez que empaquetemos todo el material pasaremos a la fase de comercialización”, subrayó Eduardo Escorial, director de Unscripted de Secuoya Studios. El productor incidió en que no se trata de un producto por encargo, sino de “un proyecto en el que las dos productoras involucradas asumen la inversión completa a riesgo".
En cuanto a las posibles ventanas de emisión, Escorial incidió en que este proyecto no se ha enseñado ni se ha vendido a nadie y descartó su emisión en la televisión pública "por lo que eso puede suponer". “Pero si podemos adelantar que distribuidoras internacionales como Beta Films han mostrado su interés por esta serie documental. Este proyecto tiene vocación de terminar en un canal o plataforma privada, un proyecto que se financia conjuntamente entre las dos productoras que hemos decidido embarcarnos en esta aventura".