Adiós al descuento en el Abono Transporte: estos son los cambios que podrían darse en Zaragoza
PP, Vox y Junts tumban el decreto en el Congreso de los Diputados por el que se prorrogaba las ayudas al transporte público en toda España, incluida Zaragoza.
Más información: El billete de bus en Zaragoza cuesta un 5% más que hace cuatro años y se convierte en uno de los más caros de España
El bolsillo de los zaragozanos puede sufrir un duro revés. Las medidas que se toman en Madrid afectan directamente al resto de España. Después de estar varios meses en vilo por las ayudas al transporte público, y suspirar cuando se prorrogaron, las tornas podrían cambiar próximamente.
El precio del transporte público en Zaragoza de momento se mantiene, pero tras la decisión del Congreso de los Diputados de rechazar el decreto ómnibus propuesto por el Gobierno, la subvención en el transporte de la ciudad deberá ser estudiada.
La medida, que había permitido descuentos significativos en abonos de transporte durante los últimos años, quedaría sin efecto, impactando directamente en el bolsillo de los usuarios.
El PP, Vox y Junts han sumado sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables y la prórroga de las ayudas al transporte público.
Las ayudas del transporte consisten en una subvención del 50% en el precio del billete. El 30% lo asume el Gobierno Central y el otro 20% el municipal. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza informan que tienen que evaluar la situación, pero que las tarifas vigentes estaban vinculadas a las bonificaciones estatales.
Efectos inmediatos en el transporte público
Esta votación tiene un efecto inmediato en el transporte público en toda España. Las bonificaciones y los descuentos quedarán anulados. A partir de este jueves los pasajeros tendrán que abonar el 100% de su coste.
Así lo ha confirmado a Invertía- EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio de Transportes, que indican que los precios que se abonarán a partir de mañana serán los que estaban vigentes en 2019.
No obstante, los bonos de viaje que queden por consumir se podrán seguir usando sin tener que pagar una cantidad adicional.
Asimismo, las comunidades autónomas tendrán que estudiar si derogan sus descuentos al transporte público. Hay que recordar que el texto promovía un descuento de, al menos, el 40%, que debía ser cofinanciado al 20% por los administraciones públicas autonómicas y locales.
Transportes calcula que el fin de las ayudas al transporte público afectará a más de 20 millones de españoles.
También incluía la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Así, aquellos que estaban pensando en comprarse una nueva bicicleta eléctrica, ya no tendrán las subvenciones previstas por el Ejecutivo. También se suspenden las ayudas que se iban a entregar a los ayuntamientos que pudieran crear flotas de alquiler de bicicletas (el servicio Bizi de Zaragoza no se encuentra en este grupo, por lo que las tarifas no se verán afectadas).