Zaragoza pone en marcha una iniciativa de Vox para apoyar a familias con hijos con problemas de salud mental
Esta ayuda ofrece actividades para los jóvenes, de entre 12 y 25 años, desde un enfoque de apoyo al cuidador.
El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará un nuevo servicio de apoyo psicoeducativo dirigido a familias con hijos o hijas que padecen problemas de salud mental. El proyecto, denominado 'Más Acompañados', ha sido presentado hoy por la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejala Eva Torres, del grupo Vox, quien propuso esta iniciativa.
"Uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental diagnosticado, según la Organización Mundial de la Salud", ha señalado la concejala de Vox. Unos datos que ha considerado como "absolutamente demoledores" y ante los que el Gobierno municipal pretende hacer frente con este tipo de propuestas.
El proyecto está dirigido a familias zaragozanas que tengan hijos o hijas con problemas de salud mental, siempre que hayan recibido atención psiquiátrica en el último año. El servicio estará destinado a jóvenes de entre 12 y 25 años, y se contará con un equipo técnico especializado en el ámbito psicosocial, compuesto por psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales. La Zona de Salud Joven del Ayuntamiento será la encargada de la valoración y derivación de los participantes.
"El programa busca proporcionar a las familias tiempo para la conciliación y el descanso, al tiempo que fomenta la mejora de la convivencia familiar", ha señalado Orós. De este modo, se apuesta por reforzar las políticas municipales de apoyo a las familias y, especialmente, por el cuidado de la salud mental, un área prioritaria para el Ayuntamiento.
El objetivo es ofrecer actividades para adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental, desde un enfoque de apoyo al cuidador, es decir, para que las familias puedan disponer de tiempo de conciliación y descanso, y mejorar la convivencia entre todos sus miembros.
25 semanas
Este proyecto piloto, que se desarrollará en 25 semanas (entre diciembre de 2024 y mayo de 2025), está diseñado como una fase de aprendizaje que permita sentar las bases para un servicio estable en el futuro. La Fundación Adcara será la encargada de llevar a cabo las actividades, tras resultar adjudicataria del contrato licitado por el Ayuntamiento. El presupuesto destinado a esta iniciativa asciende a 12.485 euros.
Adcara, según ha señalado Orós, se encargará de crear grupos de apoyo y talleres de autoayuda, que se realizarán una vez a la semana con una duración de 2 horas. Por su parte, las actividades culturales, deportivas y de ocio, tanto para los jóvenes como, si lo desean, para sus familias, "tendrán una duración de 4 horas semanales", ha señalado la concejala.