El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, junto al equipo que conforma la unidad de Salud Mental Infato Juvenil del Hospital Militar de Zaragoza

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, junto al equipo que conforma la unidad de Salud Mental Infato Juvenil del Hospital Militar de Zaragoza DGA

Actualidad

Entra en funcionamiento la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Militar de Zaragoza

Publicada
Actualizada

Ya es una realidad la Unidad de Salud Mental Infato Juvenil del Hospital General de Defensa de Zaragoza. Tras confirmarse su próxima apertura con la que se trasladan las dos unidades de salud mental del Sector Zaragoza II tiempo atrás, ha sido este jueves 7 de octubre cuando se ha realizado su inauguración oficial. Sin embargo, llevan desde el día 4 activos. 

Un área nueva que ha venido a unificar las unidades del centro de salud Juan Ramón Muñoz y Fernández y las consultas externas del materno-infantil de Zaragoza. Con esto, se busca "mejorar la eficacia y la coordinación entre los profesionales"

La inauguración ha contado con la presencia del coronel director del Hospital General de la Defensa, Alfredo Buisán Aguirre y, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Antes de comenzar se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.

 

Bancalero ha señalado que se trata de un "día positivo de celebración" por la apertura de esta nueva unidad. Además, ha agradecido el apoyo del Hospital Militar, que ha realizado la reforma del área, y el esfuerzo de los profesionales que apuestan por cambios en la organización de trabajo con el objetivo de “mejorar la atención sanitaria a nuestros pacientes y sus familias”.

Así, el equipo multidisciplinar está conformado por 15 profesionales: cuatro psiquiatras, cinco psicólogos, dos enfermeras, una trabajadora social y dos administrativos. Estos disponen de 13 consultas completamente equipadas con tecnología moderna y diseñada para ofrecer privacidad y comodidad al paciente.

Además, cuenta con una sala de espera específica para esta unidad, una sala de reuniones para el equipo y una zona para el personal administrativos. Para asegurar la privacidad de los pacientes, se ha habilitado un acceso directo y diferenciado desde el exterior.

Con esto, se ha multiplicado el espacio que se disponía para salud mental infanto juvenil en un 2,5 más. Pasando de 232 metros cuadrados en el centro de Salud de Sagasta y el del Infantil 37 metros cuadrados, a un total de 657 metros cuadrados en esta nueva unidad del Hospital General de Defensa de Zaragoza.

En el año 2023 se realizaron 1.223 consultas de primeras visitas y 7.583 consultas de revisiones. A esto se suma reuniones de trabajo con otras áreas de profesionales, como Pediatría, Medicina de Familia y de otros ámbitos como el escolar y el judicial. En estas consultas se atiende pacientes hasta los 18 años, situándose el pico de asistencia entre los 12 y los 16 años.