Las lluvias causaron auténticos estragos en municipios como Montalbán (Teruel).

Las lluvias causaron auténticos estragos en municipios como Montalbán (Teruel). DPT

Actualidad

Aragón hace historia con la DANA y cierra el mes de octubre más lluvioso desde que hay registros

Zaragoza
Publicada

Aragón ha batido todos sus récords con el octubre más lluvioso desde que hay registros: nada menos que 144 litros por metro cuadrado, de media, en toda la Comunidad. Las históricas precipitaciones de la última semana han disparado las estadísticas, pero no todo ha venido por la DANA.

Días como el del Pilar también fueron especialmente lluviosos, aunque el agua no alteró la Ofrenda. Sí obligó a aplazar uno de los espectáculos de drones previstos en la programación oficial de las Fiestas.

Los registros de este mes de octubre están muy por encima de la serie de referencia, que va de 1991 a 2020. Pero lo curioso, destaca el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, es que "siendo húmedo, también ha sido un mes cálido", prácticamente un grado por encima de lo normal.

Esta anomalía se dio también en agosto, otro mes que destacó por ser húmedo y cerrar dos grados por encima de la media. "Septiembre también fue húmedo, pero la anomalía, en este caso, fue fría", recuerda Requena.

Que octubre fuese cálido tiene una gran importancia a la hora de explicar todo lo que ha pasado en la última semana. "El aire, cuanta más temperatura tiene, más capacidad de albergar vapor de agua posee. Por eso llueve más en las zonas tropicales que en los polos. Ese carácter húmedo pero al mismo tiempo cálido lo estamos notando este otoño tanto en Aragón como en el conjunto de España", indica el delegado territorial.

Dentro de la región, las comarcas más próximas a Castellón y Tarragona (Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo) son las que han alcanzado los registros más altos. Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, Valderrobres sumó más de 200 litros por metro cuadrado en 48 horas, acumulando 150 en solo 24.

"El Guadalope resistió por el embalse de Calanda. Estaba al 20% y después de este episodio ha pasado al 70%", apunta Requena. En cuanto a la intensidad, destaca el caso de Montalbán, con diezminutales de 25 litros por metro cuadrado. "Extrapolándolo estaríamos hablando de 150 litros en una hora, mucho más del doble que una lluvia torrencial, pero no llegó a tanto. Se quedó en unos 100", completa.

La tendencia, al menos en lo que respecta a las temperaturas, parece continuar estos primeros días de noviembre, con máximas de hasta 20 grados y mínimas de 10, unos valores nada habituales para un mes en el que debería haber empezado a helar. "Si lo que cayó a finales de octubre hubiese llegado en forma de nieve hubiéramos tenido otra Gloria o Filomena, pero esos episodios son más propios de meses como enero", indica.