Protestas de los médicos del Departamento y el Hospital de Torrevieja previas a la reversión.

Protestas de los médicos del Departamento y el Hospital de Torrevieja previas a la reversión. Comité de Empresa

Salud ANÁLISIS

La construcción de nuevos hospitales privados y las jubilaciones amenazan a la sanidad pública valenciana

En los próximos tres años se formarán 1.051 MIR en Medicina de Familia pero se jubilarán 1.900 médicos provocando un déficit de facultativos.

13 febrero, 2023 06:20
Alicante

Los grupos sanitarios privados que operan en la Comunidad Valenciana tienen previsto empezar construir en los próximos meses cinco hospitales nuevos y varias clínicas especializadas. Unas instalaciones que requerirán de médicos en todas las áreas, compitiendo directamente con el sistema público valenciano de salud.

IMED ya ha anunciado que construirá un hospital en la capital de Valencia además del que ya tiene en Burjassot y otro en la zona de Vistahermosa Norte de Alicante. Quirónsalud proyecta su segundo hospital en Valencia junto a La Fe (el primero está situado cerca del Clínico). Y Vithas también quiere extender su actividad en Valencia con un nuevo hospital. A esto se suman grandes clínicas especializadas en diagnóstico y en Traumatología.

Estas aperturas tienen como agravante el hecho de que en los últimos años, con el Gobierno Botánico de PSPV-PSOE/Compromís/Unidas Podemos que lidera Ximo Puig, la Conselleria de Sanidad ha endurecido la Ley de Incompatibilidades impidiendo a los facultativos compaginar la actividad en el sector público y el privado. A todos los que no hubiesen tenido concedido ese derecho previamente. 

Además, en los nuevos procesos selectivos se ha impuesto un nuevo sistema en el que priman más los conocimientos de la lengua valenciana que la formación académica o la experiencia profesional, lo que desincentiva a los profesionales médicos a presentarse a las oposiciones para obtener una plaza o las bolsas de trabajo de interinos.  

En este sentido, si a eso se suman las jubilaciones en la próxima década del segmento de profesionales que accedieron al sistema público cuando éste se amplió en los años 80 y 90, el colapso del sistema es inevitable si no se toman medidas. Por ejemplo, sólo en Medicina Familiar (la Atención primaria y centros de Salud), en los próximos tres años se formarán 1.051 MIR pero se jubilarán 1.900 médicos. Esto provocará un déficit de al menos 700 u 800 profesionales en esta especialidad.

Ya en pandemia quedó demostrado ese déficit que Herman Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, en una entrevista a EL ESPAÑOL auguró que provocará la quiebra del sistema en unos años si no se toman medidas ya. Un tercio de los médicos que salen formados de las universidades valencianas terminan no ejerciendo aquí.

La entonces consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconoció públicamente que no hay médicos suficientes en España para completar las plantillas por la competencia entre comunidades autónomas. Y a esto se une la competencia con otros países de la UE que importan médicos españoles por su buena formación.

El portavoz Sanidad del PPCV en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, asegura que la sanidad privada ha dejado de ser "subsidiaria de la pública" a "competidora directa", lo que contribuye a "desmantelar la sanidad pública valenciana".

Una competencia en desigualdad de condiciones ya que los grupos privados pueden ofrecer mejores condiciones económicas y laborales y además se benefician de las derivaciones de los "planes de choque" cuando el sistema público se colapsa y no puede atender a los pacientes.

Ahora, concluye el diputado, "se están maquillando los datos de listas de espera en el sistema público de cara a las elecciones sin contar todo lo que la Conselleria está derivando a los grupos privados. Corremos el riesgo de que la sanidad privada también colapse por no poder atender a tantas personas".

"El aumento de los seguros privados y las inversiones de los grandes grupos privados demuestran el estado en que está quedando el sistema público valenciano. Un sistema que en los últimos 8 años de Gobiernos de Ximo Puig no ha construido ni un hospital nuevo y retrasa sine die las ampliaciones prometidas", señala Zaplana.

A lo que añade: "Los últimos Gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana construyeron grandes hospitales allí donde fue necesario. Y tuvo que hacerlo mediante concesiones porque no podía asumir el gasto. Ahora se finalizan los contratos. pero los hospitales están construidos. En la defensa de la sanidad pública no nos gana nadie".