El brote en la residencia de Elche deja seis muertos en dos semanas

El brote en la residencia de Elche deja seis muertos en dos semanas

Salud PANDEMIA

El brote en la residencia de Elche deja seis muertos en dos semanas

Recova señala que 40 usuarios del centro siguen contagiados, después de que el pasado enero la cifra ascendiera a 71, de un total de 105 residentes.

2 febrero, 2022 18:31
Elche

Noticias relacionadas

El brote de covid de una residencia de ancianos en el barrio de Altabix de la localidad de Elche sigue activo todavía, y se ha cobrado la vida de seis personas desde que se originó el pasado 19 de enero. Asimismo, apuntan a la falta de medios y de personal como causa añadida al problema de la pandemia.

Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad tras el comunicado emitido por la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa), en el que indicaban el fallecimiento de siete personas.

Estas mismas fuentes han señalado que 40 usuarios del centro siguen contagiados después de que hace dos semanas la cifra ascendiera a 71 de un total de 105 residentes.

Por su parte, ReCova ha resaltado los problemas de personal en el centro ante la falta de auxiliares en el turno de tarde "para dar meriendas, hidrataciones, cenas, higienes, cambios de pañal y para acostarlos".

También han criticado la ausencia de enfermeros en algunos turnos y que en las franjas en las que no hay ni médicos ni enfermeros, los encargados de administrar la medicación son los auxiliares, que, según ReCoVa, "carecen de protocolos ante caídas que puedan provocar una hemorragia u otros acontecimientos graves que en personas de estas edades pueden surgir".

Han asegurado que los residentes aislados "no cuentan con acompañamiento a nivel psicológico" y muchas de las camas articuladas no funcionan, "lo que impide realizar los cambios posturales correctamente e incorporar a los residentes para darles de comer".

El colectivo está convencido de que "muchas muertes y deterioros galopantes se podrían haber evitado si la dirección y coordinación en la residencia subieran sido las exigibles al tener a más de un centenar de mayores a su cuidado".

La Conselleria de Políticas Inclusivas ha señalado que la falta de personal fue "algo puntual" debido a que el brote afectó a parte de la plantilla, pero ya se ha reforzado desde Sanidad.

Respecto al estado de las instalaciones, las mismas fuentes han confirmado que la última inspección del centro se produjo el pasado 17 de diciembre, lo que dio lugar al correspondiente requerimiento a la empresa encargada de la gestión para su subsanación.

En este sentido, han apuntado que desde la Dirección Territorial también se sigue un "seguimiento estrecho" al centro para comprobar que su funcionamiento es el adecuado y la última visita tuvo lugar el pasado viernes, al tiempo que han resaltado que las obras de mejora del centro están en marcha.