La EUIPO se ofrece a proteger desde Alicante el futuro derecho del 'copyright' de los 27 europeos
El 'copyright' de los 27 es una medida de protección que aún está por desarrollar en la UE, a diferencia de lo que ya ocurre en otros espacios.
20 octubre, 2023 13:58La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés) se ha ofrecido a acoger la tramitación del futuro derecho de autor común del espacio europeo, un 'copyright' de Los 27, una protección que aún está por desarrollar a diferencia de lo que ocurre en otros espacios económicos del planeta.
Esta ha sido una de las propuestas planteadas por el portugués Joao Negrao, el nuevo director ejecutivo de la EUIPO, la segunda mayor Euroagencia comunitaria y que tiene la sede en Alicante, durante la conferencia 'Alicante, sede europea', organizada por el Foro Más Europa.
Negrao, que es el quinto máximo responsable de la EUIPO en casi tres décadas de la Oficina, ha explicado que la UE carece aún de un derecho de autor "unitario" y común para operar en el mercado que forman Los 27, y ha añadido que es una cuestión en la que se debería "reflexionar".
Si de ese debate la conclusión es que "hay sentido" en crear este tipo de protección, Negrao ha afirmado que la EUIPO de Alicante sería "la casa de este derecho" al ser la encargada de la propiedad intelectual (PI) del espacio comunitario, tal y como su propio nombre indica.
Además de este reto de futuro, Negrao ha recordado que la EUIPO asumirá en breve la protección de las indicaciones geográficas industriales y que otro objetivo es también acoger el de las indicaciones geográficas agrícolas.
"Sean industriales o agrícolas, deben ser tratadas de la misma forma" y la EUIPO, ha proseguido este declarado "alicantino de Lisboa", es el organismo especializado en este campo.
En la conferencia, Negrao ha explicado que la EUIPO está muy pendiente del contexto económico y de la actualidad geopolítica, y ha puesto como ejemplo que a raíz de la guerra de Ucrania diariamente se verifican las nuevas solicitudes de marcas, dibujos y modelos que provienen de regiones ucranianas ocupadas por los rusos ante la posibilidad de que haya un intento indebido de apropiarse de derechos de PI.
De este modo, se trata de evitar que personas o empresas rusas sancionadas por la UE consigan derechos de propiedad intelectual para sacar un provecho comercial en el mercado único tanto directamente como transfiriendo los citados derechos.
También ha relatado que el programa de la EUIPO para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) presta especial una especial atención para que se beneficien mercantiles de Ucrania y otros dos países del entorno que podrían adherirse a Los 27, Georgia y Moldavia. Con estos tres países también hay relaciones de apoyo para desarrollar sus sistemas de propiedad intelectual con el fin de acelerar el posible proceso de unión.
En la conferencia, Negrao ha subrayado que el crecimiento de la Euroagencia, que también alberga el Observatorio europeo contra la piratería, es "exponencial" y que el mandato que ahora arranca es "ambicioso" y que se pretende "aún hacer más".
Tras un año "inusual" en el que cayeron las solicitudes de marcas el 12 por ciento por las consecuencias de la invasión de Rusia en territorio ucraniano, la EUIPO ha bajado en ingresos y debe ser "más eficiente", sobre todo porque la plantilla se ha ampliado en 150 personas desde 2020 y la inflación y aumentos de sueldos conforme al encarecimiento de la vida repercute en los presupuestos.
A un año de celebrar el 30 aniversario de la apertura en Alicante, Negrao ha abogado por abrir las puertas a la ciudadanía y estrechar la interrelación de la Euroagencia con su entorno geográfico más inmediato, y ha ofrecido a los agentes políticos, económicos y sociales a participar en el diseño del próximo plan estratégico de la Oficina, que se aplicará a partir de 2025.
La EUIPO es la segunda mayor Euroagencia comunitaria que, con sede en Alicante desde un ya lejano 1994, cuenta con un presupuesto anual cercano a los 500 millones de euros proveniente de su propia actividad y con una plantilla de 1.300 eurofuncionarios para el diseño de unas 300.000 marcas y diseños anuales.