En su visita a Alicante el pasado 26 de mayo, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no citó los problemas del trasvase Tajo-Segura como una de los principales agravios contra la provincia (la Región de Murcia y Almería). Pero indirectamente, y como el acto fue con restauradores, afirmó que "de la que visión que tiene el Gobierno" del turismo es "un gravísimo error", porque el turismo y la restauración son industrias "que no contaminan, intensivas y que generan valor añadido".
Y es que el turismo alicantino depende, entre otras cosas, de la existencia del agua como le ocurre a la agricultura del regadío, que también es no contaminante (sino todo lo contrario, reductora de contaminación), intensiva y que genera valor añadido.
Todos estos argumentos han sido utilizados por el que será número dos del PP al Congreso de los Diputados, el profesor Joaquín Melgarejo (presidente de la Comisión Técnica del Agua de la Diputación de Alicante y director de la Cátedra del Agua de la UA), desde 2004, cuando la entonces ministra socialista Cristina Narbona derogó el Plan Hidrológico Nacional y apostó por la desalación frente a los trasvases.
[Expertos de Alicante denuncian la "hipoteca energética" del cambio del trasvase por agua desalada]
Melgarejo ha sido uno de los mayores expertos en temas hídricos de las instituciones alicantinas y firme defensor del trasvase Tajo-Segura, habiendo realizado todos los estudios económicos y medioambientales para argumentar la necesidad de su pervivencia.
Por eso, para el expresidente del Scrats (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) -ahora vocal- y vicepresidente de Fecoreva (Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana), además de miembro de la federación nacional, José Antonio Andújar, "no puede haber mejor noticia de cara a los comicios del 23J.
Andújar, que ha sido crítico con los gobiernos de todo colar político, habla por el regadío alicantino. "No hay mejor persona para hablar del regadío en España y sobre el trasvase. No necesita papeles. Ha estudiado y analizado todo sobre la necesidad de agua, sobre las necesidades de la Comunidad Valenciana y las necesidades de España.
El representante de los regantes considera que Melgarejo puede ser asesor de un futuro ministro porque "es un técnico, un profesor universitario especializado en temas de agua que va a explicar las cosas como son y que va a defender a Alicante".
En la Comunidad Valenciana, el futuro presidente autonómico, Carlos Mazón, ha anunciado que cederá la Conselleria de Agricultura a Vox. Pero es que con Melgarejo en Madrid, donde se toman las decisiones más importantes para el futuro de la agricultura valenciana tendrá su propio altavoz, pudiendo así rentabilizar políticamente esa área.
A ello se une su alianza con Fernando López Miras como presidente murciano y con Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente andaluz, con quienes Mazón ya ha cerrado acuerdos para ir juntos en la defensa del trasvase Tajo-Segura. Mientras que el PSOE mantendrá como uno de sus principales barones al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, uno de los más firmes opositores a la transferencia hídrica.