El Instituto Gil-Albert crea un nuevo premio para promover la creación textil contemporánea
Esta propuesta "permitirá conocer el trabajo de artistas de Alicante y de cualquier lugar del mundo que están trabajando en la fusión de cultura y tradición".
27 julio, 2022 13:31El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha creado el Premio Arte Textil Contemporáneo con el objetivo de incentivar, promover y difundir el desarrollo de esta disciplina. El certamen está dotado con 12.000 euros en premios e incluye la organización de una exposición colectiva con los proyectos seleccionados.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “esta novedosa propuesta del IAC Juan Gil-Albert permitirá ahondar en el valor estético y la versatilidad de la tradición textil, muy ligada a nuestra provincia, y además conocer el trabajo de artistas de Alicante y de cualquier lugar del mundo que están trabajando en la fusión de cultura y tradición”.
La nueva propuesta del IAC está dirigida a creadores y creadoras de arte contemporáneo de cualquier procedencia, que podrán presentarse al concurso de manera individual o colectiva. El plazo para el registro de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 1 de septiembre y se pueden gestionar a través de la sede electrónica del Instituto de Cultura https://iacjuangilalbert.sedelectronica.es
El principal objetivo de esta nueva convocatoria cultural, que ha contado con el asesoramiento y respaldo del Grup De Reüll encabezado por Josep Ginestar, es respaldar la creación plástica y visual y, para ello, el certamen cuenta con una dotación de premios que se repartirá en un primer galardón de 6.000 euros y veinte accésits de 300 euros.
Las obras presentadas deberán ser de reciente creación. Por otra parte, las técnicas, temas y formatos serán libres, únicamente condicionados a que su exhibición sea viable y a que se enmarquen en el concepto de arte textil contemporáneo. La obra galardonada con el primer premio quedará a disposición del Instituto de Cultura durante tres años, ubicada en las dependencias de su sede, la Casa Bardin de Alicante. Finalizado este plazo, el autor podrá optar por la devolución de la pieza o por su donación al IAC para que pase a formar parte de sus fondos.