Las calles de Manchester repletas de gente este agosto por la celebración del Orgullo.

Las calles de Manchester repletas de gente este agosto por la celebración del Orgullo. Carl Sukonic Manchester Pride

Benidorm

La Comunitat Valenciana aprende del Manchester Pride para un plan de turismo LGTBI que atraiga más británicos

La Conselleria de Turismo pedirá a Turespaña un plan con el que crecer en un sector en el que Benidorm puede ser el principal factor de atracción.

6 septiembre, 2024 06:27
Alicante

La Comunitat Valenciana quiere seguir creciendo en el mercado británico y así afianzar la posición del aeropuerto de Alicante como el que más turistas recibe de este país en toda España. Y para lograrlo quiere que sea potenciando el turismo LGTBI.  

El reciente trabajo de promoción en el Manchester Pride ha confirmado el interés por mejorar en la captación de este sector. A él acudían por primera vez, como adelantaba a EL ESPAÑOL la consellera de Turismo Nuria Montes, sabiendo que era "el más importante de todo el mundo para promocionar este turismo en el mercado británico".

Tras las reuniones de trabajo mantenidas allí con los operadores, cuajó la intención de profundizar más en ello. Así, la intención es pedir a Turespaña que articule un plan específico para este sector. Como indican fuentes de esta Conselleria es un mercado que puede crecer mucho más y ser mucho más importante.

El anuncio que se oficializará este sábado en el Benidorm Pride implicará la demanda de una estrategia coordinada de las autonomías y el Gobierno de España para fomentarlo. Un plan que contaría con un presupuesto propio para las necesarias acciones de promoción en el que las dos partes aportarían para su desarrollo.

La Comunitat Valenciana fue la única autonomía española con punto informativo propio en el Manchester Pride. Tras el viaje, la responsable de Turismo de la Generalitat valoró que había un potencial de mercado que no se estaba explotando por una falta de estrategia coordinada.

El encuentro inglés, que este año ha celebrado su vigésimo aniversario, es una gran cita para el Reino Unido. Desde la Generalitat creen que todo lo que allí se genera señala que hay mucho potencial de crecimiento de la oferta para los británicos en España y, en particular, la Comunitat Valenciana con Benidorm a la cabeza.

El mismo nombre del Benidorm Pride ya es una señal de la orientación profundamente internacional que tiene este evento que se está desarrollando durante esta semana en la capital turística de la Comunitat Valenciana. Los organizadores tienen previsto que acudan este año 20.000 personas, en la cita de Manchester acudieron 36.000 en 2023.

La colaboración con Turespaña, como remarcan estas fuentes, es clave para crear esa estrategia que sirva a todas las comunidades y así aumentar la cuota de uno de los principales emisores de turistas al país. En ese sentido, la provincia de Alicante sería la beneficiada por la tradicional conexión que tiene con Reino Unido

Benidorm ya ejerce de facto como capital LGTBI en la Comunitat Valenciana y en la ciudad de Valencia se celebrarán los Gay Games en 2026. Mientras la cita deportiva llega, desde Alicante se afianza el sector con exitosas citas como el Benidorm Fest. Esta marca que ya va más allá de la semana de enero para incluir la de mayo y ahora ultima otra en verano es particularmente apreciada por el colectivo.

El beneficio social y económico

La capacidad de gasto del turismo LGTBI, recogido también como el de las parejas con dos sueldos sin hijos o DINK por sus siglas en inglés, es uno de los atractivos. Como recordaron desde el Consell durante la promoción en Manchester, la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que la comunidad LGBT representa el 10 % del total de viajeros internacionales, con un gasto anual de 165.000 millones de dólares en el mundo. Y, además, es el segmento con mayor índice de crecimiento, un 10,3 % anual.

Nuria Montes subrayaba en esa misma cita que "abrirse a este tipo de turismo no solo genera riqueza, sino que también aporta un elemento educador que permite a los destinos que lo reciben para iniciar el camino hacia una sociedad mucho más diversa e inclusiva". De esa manera, destacaba el compromiso del Consell presidido por Carlos Mazón con el turismo LGTBI y que no se trata solo de un producto turístico sino "de un producto de valores, de solidaridad, de transversalidad y de diversidad".