Alicante
Publicada
Actualizada

Lo peor de la DANA, con cerca de un centenar de víctimas mortales, ha obligado a enviar a la provincia de Valencia lo mejor de cada cuerpo para ayudar en las tareas de rescate de los desaparecidos por el agua.

Desde la vecina Alicante se activó ayer un dispositivo especial con dirección a las zonas más afectadas por la tormenta formado por aproximadamente un grupo de 30 agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Se trata de la unidad de la Guardia Civil encargada de realizan misiones de búsqueda y rescate de personas, así como de recuperar y proteger objetos en el medio acuático. Este equipo cuenta con drones, robots no tripulados y buzos expertos en la búsqueda de personas en condiciones extremas. Durante la creación de la unidad, hace 60 años, eran llamados como 'hombres rana'.

Aún con el riesgo de la DANA activo, como alertan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por el peligro de que la crecida de los ríos puede tragarse en cuestión de minutos calles, carreteras y zonas bajas de edificios, los GEAS trabajan contra reloj para dar con las personas desaparecidas.

Uno de los rescates más difíciles de este grupo especial, del que han llegado agentes de otros territorios cercanos como Cuenca y Albacete, fue el de sus propios compañeros del cuartel de Paiporta (Valencia), donde no pudieron hacer nada por los dos agentes atrapados en el sótano y la novia de uno de ellos.

Según confirman fuentes del cuerpo, el GEAS estuvo intentando toda la noche del martes intentando rescatarles sin éxito por la fuerza del agua.

El teniente coronel del grupo, Idafe Gallego, explicó en RTVE que han asistido a más de 50 personas vivas en Valencia con la ayuda de muchos ciudadanos anónimos. Los GEAS actuaron la noche del martes y miércoles sin esperar a que amaneciera debido a la gravedad del fenómeno y continúan desplegados en los puntos críticos de la DANA.

Además, el miércoles por la mañana salió de Alicante el helicóptero Alpha 01, una aeronave con el grupo de especialistas en rescates (GER) para actuar en las situaciones más adversas, y un barco de los Bomberos.

Así, se enviaron cuatro bombas rurales pesadas y 12 bomberos de los parques de Denia, Benidorm, Cocentaina y Elda en dirección hacia la capital de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, más de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la zona con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.