Un hombre de 61 años ha muerto en aguas de la isla de Tabarca al parecer por ahogamiento mientras se bañaba, según han confirmado este martes a Efe fuentes conocedoras del suceso.
El fallecido, de nacionalidad española, era vecino de la localidad alicantina de Villajoyosa. De hecho, se trataba de Antonio Ripoll, un conocido médico de esta lovcalidad y de Benidorm y delegado del Sindicato Médico en la comarca de la Marina Baixa.
[Mueren dos hombres ahogados en dos playas de Alicante por intentar salvar a una mujer y una menor]
El cuerpo sin vida del bañista, que flotaba en el agua, fue rescatado y trasladado al puerto de Alicante, desde donde fue llevado al Instituto Anatómico Forense.
Se trata del tercer fallecido por ahogamiento en diez días en la Comunidad Valenciana. El pasado viernes un ciudadano británico de 74 años falleció cuando se bañaba en la playa de L'Ampolla en Moraira, perteneciente al municipio de Teulada.
El bañista disfrutaba de un baño sobre las dos de esta tarde y, al parecer, perdió el conocimiento, indicaron a Efe fuentes conocedoras del caso.
Los socorristas le sacaron del agua y, a pesar de las maniobras de reanimación que le practicaron tanto ellos como los servicios sanitarios de emergencias que han llegado después al lugar, no se lograron recuperar las constantes vitales del bañista, que ha fallecido.
Asimismo, el pasado 20 de agosto un joven de 19 años falleció en el embalse de Cortes de Pallás (Valencia), después de haber sido rescatado del agua con síntomas de ahogamiento. Los servicios de emergencia no consiguieron reanimarle.
El suceso se produjo sobre las 15 horas, cuando se recibió una llamada en el teléfono de Emergencias 112 que alertaba de que había una persona en el agua en la zona del embalse que necesitaba atención médica.
Hasta el lugar se trasladó un SAMU y el helicóptero medicalizado de la Generalitat, si bien el joven se encontraba en parada cardiorespiratoria y a pesar de las maniobras del personal sanitario no pudo reanimarle.
Líder en ahogados
Tal como informó este diario, la Comunidad Valenciana sigue liderando las estadísticas en España de ahogados. En el mes de julio fallecieron 16 personas en las playas y calas de la Comunidad Valenciana, la autonomía que más muertos ha registrado en ese mismo periodo.
De esta manera, según los datos de la Federación Española de Socorrismo, seguía con 40 casos hasta entonces en la primera posición de la tabla que contabiliza los muertos por ahogamiento. La Comunidad Valenciana no ha abandonado esa posición desde el año 2019.
Para intentar frenar esta estadística este año se ha lanzado una campaña específica que busca concienciar a los bañistas de los múltiples riesgos que entrañan los comportamientos imprudentes. Pese a ello, se han seguido produciendo periódicamente las muertes.