Vertidos en una zona de Alicante, en imagen de archivo.

Vertidos en una zona de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante MEDIO AMBIENTE

Alicante no quiere un 'Mar Menor': la Diputación destina 400.000€ a zonas degradadas por vertidos

Todos los municipios de la provincia afectados por vertidos ilegales podrán optar a la ayuda. La subvención máxima será de 50.000 euros. 

17 noviembre, 2021 18:17
Alicante

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante destinará a lo largo de 2022 un total de 400.000 euros a la restauración y recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos, según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado.
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles las bases de esta convocatoria, de la que se podrán beneficiar todos los municipios de la provincia, según las mismas fuentes.
"A través de este programa de subvenciones colaboramos con los ayuntamientos en la adecuación de aquellas zonas de acceso libre en las que se hayan producido vertidos de residuos sin autorización, a fin de retirarlos para adecuar el espacio y erradicar el foco de vertido", ha explicado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez.
Además de la limpieza y retirada de escombros, muebles y enseres abandonados, este paquete inversor contempla la mejora paisajística de las parcelas y la recuperación de la cubierta vegetal de la zona.
El presupuesto máximo de la ayuda por actuación solicitada será de 50.000 euros e incluirá la redacción de los documentos técnicos necesarios para su ejecución.
La Diputación alicantina creó esta convocatoria en 2017 y desde entonces ha emprendido 51 actuaciones con una inversión de 1.070.000 euros, gracias a las que se han retirado más de 25.000 metros cúbicos de residuos. Con la partida de 2022 se llegará a 1.470.000 euros. 

Aumento presupuestario

La Diputación de Alicante ha destinado este año cerca de diez millones de euros, un 22% más que en 2020, para proteger el entorno natural, fomentar la sostenibilidad, favorecer el ahorro energético o mantener y conservar zonas verdes. 
Entre las novedades de este ejercicio, destaca el aumento de las ayudas para colaborar con los ayuntamientos y mancomunidades en la gestión de los residuos sólidos urbanos, una partida que pasa de uno a 1,7 millones de euros -sube un 67,64%- y que contempla la creación de una línea de 200.000 euros para la gestión de restos de poda, entre otras acciones.

La institución también ha lanzado otros dos nuevos programas de subvenciones, uno de 350.000 euros para la redacción de planes de movilidad urbana sostenible y otro de250.000 para la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales. En este sentido, se mantiene también otra partida de 250.000 para la redacción de este tipo de proyectos.

Además, se ha incrementado la dotación económicade diversas convocatorias como la destinada a la restauración, limpieza y recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos, que pasa de 300.000 a 400.000 euros, o la dirigida a la realización de tratamientos de control de dípteros -moscas y mosquitos-, que sube en 80.000 euros, hasta alcanzar los 380.000.