AltamarCAM lanza un fondo de 200 millones para invertir en las estrategias más exclusivas de Bain Capital
- Estará disponible desde 100.000 euros y con una duración de diez años.
- Más información: Dos costas, dos visiones de América
AltamarCAM se asocia con una de las grandes gestoras estadounidenses del capital riesgo, Bain Capital. La firma distribuirá en España los fondos más exclusivos de la entidad con sede en Boston y lo hará mediante un fondo de fondos con capacidad para 200 millones de euros.
La gestora española ha lanzado el vehículo Bain Capital Global Private Equity FCR, disponible desde 100.000 euros y con una duración de diez años, prorrogable por hasta tres periodos extra de un año cada uno a iniciativa de la propia AltamarCAM.
El ámbito geográfico del fondo será global, si bien el comité de inversión está formado por los socios españoles de AltamarCAM Claudio Aguirre, José Luis Molina, Miguel Zurita y Fernando Olaso. Bain tiene estrategias de capital riesgo, deuda privada, venture capital, inmobiliario e, incluso, criptoactivos.
El distribuidor del fondo de fondos será la filial Altamar Global Investments AV, que lidera el histórico Miguel Rona. Esta filial es la encargada de traer a España y Portugal fondos y gestoras internacionales con una filosofía similar a la de AltamarCAM que no disponen de oficina, estructura o comerciales en suelo ibérico.
Desde su fundación en 2014, ha importado los fondos de entidades tan conocidas entre los inversores como Baillie Gifford, Blackstone Alternative Asset Management, Blackstone Credit, ICG (Intermediate Capital Group), KKR, Stone Harbor Investment Partners, Troy Asset Management o Veritas Asset Management. Según los últimos datos disponibles, Altamar Global Investments había captado casi 1.900 millones de euros con estos fondos.
Centros de datos e ITP Aero
Bain Capital es una de las mayores gestoras de capital privado del mundo, con casi 170.000 millones de euros en activos bajo gestión. Su operación más reciente ha sido la alianza sellada con Aquila Group para crear una plataforma de centros de datos sostenibles líder en Europa. Como parte de esta cooperación, Bain ha adquirido una participación del 80% en AQ Compute, la filial de centros de datos de Aquila Group.
AQ Compute ha puesto en marcha su primer centro de datos sostenible cerca de Oslo este 2024 y cuenta con más proyectos en marcha en Barcelona y Milán, entre otros.
El fondo americano se hizo famoso en nuestro país en 2022 con su entrada en ITP Aero, el fabricante de motores y turbinas, donde conserva casi el 80% del capital. En su accionariado le acompañan Indra, JB Capital y Finkatuz, el fondo de inversión del Gobierno vasco.