Por qué las energéticas y los bancos del Ibex 35 caen hasta un 7% tras la victoria de Trump
- BBVA encabeza las bajadas del selectivo español, al mismo tiempo que el peso mexicano se desploma.
- Más información: Así podría afectar la victoria de Trump a España: se avecinan cambios en materia económica.
Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street suben tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El Ibex 35 no participa de la fiesta de los mercados al caer hasta un 1,5% afectado por los descensos de la banca y de las compañías energéticas. ¿Por qué estás compañías sufren en bolsa tras el triunfo del expresidente?
Por ahora, los republicanos se han hecho con la Casa Blanca y el Senado, mientras que todavía está en liza el Congreso. En caso de una barrida total roja, "la prórroga de los recortes fiscales de Trump de 2017 estaría asegurada", advierten desde Franklin Templeton.
En este escenario, es "probable que se reduzcan los tipos legales y efectivos del impuesto de sociedades (el primero quizá hasta el 15 %) y que se introduzcan cambios radicales en la normativa empresarial. Es menos seguro que se incrementen los aranceles en la escala y el alcance previstos en la retórica de la campaña", añaden los mismos expertos.
Los analistas de IG, por su parte, consideran que "la reciente propuesta de Donald Trump de imponer medidas arancelarias podría desencadenar una guerra comercial global, afectando especialmente a la Unión Europea".
Además, advierten de que "si estos aranceles se aplican, sectores estratégicos como el automotriz y el tecnológico en Europa se verían seriamente perjudicados, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico de la región".
Caídas de los bancos
Y aquí está la clave que explicaría la caída en bolsa que los bancos españoles sufren este miércoles. Tal y como explican desde el bróker, "esta menor actividad económica afectaría también al negocio bancario europeo, ya que el debilitamiento de estos sectores clave reduce la inversión y la demanda de créditos comerciales".
"Además, el dólar ha alcanzado su nivel más alto en cuatro meses, impulsado por las expectativas de una política fiscal más estricta en Estados Unidos", señalan también desde IG. El fortalecimiento de la divisa estadounidense "representa una presión significativa para las economías emergentes, muchas de las cuales tienen deudas denominadas en dólares".
Y "esta situación también tiene implicaciones directas para la gran banca española, debido a su fuerte exposición en economías emergentes, especialmente en América Latina y Turquía".
"Bancos como BBVA y Santander, con importantes operaciones en estos mercados, podrían ver sus ingresos y márgenes afectados por la inestabilidad y el encarecimiento del crédito en estas regiones", advierten los mismos expertos.
De hecho, BBVA lideraba las caídas del Ibex 35 al ceder un 5,05%. Al mismo tiempo, Sabadell bajaba un 4,94%; Unicaja, un 3,7%; CaixaBank, un 3,6%; Bankinter, un 2,22%, y Santander, un 2,69%.
"La incertidumbre sobre la política fiscal de Estados Unidos y el impacto de la apreciación del dólar en los mercados emergentes ha generado un entorno de alta volatilidad en la bolsa española", subrayan también desde el bróker.
En ese mismo sentido, Antonio Castelo, analista de iBroker, advierte de que una victoria de Trump "perjudicaría especialmente a las divisas de países emergentes, algo que afectaría a BBVA especialmente, por su exposición a México y en menor medida a Turquía".
Cabe señalar que la entidad presidida por Carlos Torres obtuvo un beneficio neto de 4.194 millones en el país, el 55% del total de las ganancias registradas entre enero y septiembre.
Tal y como resaltan desde Ebury "estamos asistiendo a ventas masivas de divisas de mercados emergentes, ya que los inversores descuentan la subida de los aranceles estadounidenses, los elevados riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump. Al igual que en 2016, el mayor perdedor de la noche hasta ahora ha sido el peso mexicano, que ha bajado más de un 2% frente al dólar".
"También Santander podría verse perjudicado por esa vía, pero, al tener una importante presencia en Estados Unidos, podría beneficiarse al ganar Trump las elecciones, ya que sus políticas tienden a favorecer la desregulación financiera", destaca Castelo.
Energía renovable
Otro sector que se ve afectado es el de las renovables. Acciona caía un 6,1%; Solaria, un 4,54% y Acciona Energía, un 3,54%. Además, Endesa se dejaba un 2,71%, e Iberdrola, un 2,45%.
“Empresas como Solaria o Acciona Energía, estaban descontando la posibilidad de victoria de Harris, muy proclive a este tipo de energías. Por el contrario, Trump apuesta por un modelo enfocado a las fuentes de energías fósiles, con intenciones de aumentar las perforaciones petrolíferas, lo que tiene un impacto negativo en la demanda de renovables en el país”, explica Javier Cabrera, analista de mercados.
El mismo experto señala a varias compañías españolas “con un carácter más industrial sí que podrían verse beneficiadas. Empresas como Acerinox o ArcelorMittal, se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China. Esto se debe a que el país asiático ha estado inundando el mercado de metales, perjudicando a ambas compañías españolas”.
“Por otro lado, ACS, que es la empresa española con mayor peso en Estados Unidos, podría verse beneficiada de la tendencia alcista que ha comenzado el dólar, con un impacto positivo en sus resultados con el tipo de cambio”, indica también Cabrera.