BBVA bate récord de beneficios con 7.622 millones en lo que va de año, un 28% más, y su rentabilidad supera el 20%
- En el trimestre, incrementa un 26% sus ganancias.
- Más información: La CNMC se fija noviembre como límite para decidir si la opa de BBVA sobre Sabadell se aprueba en fase 1
BBVA vuelve a marcar récord de beneficio en el acumulado de los nueve primeros meses del año. En este periodo, el banco ganó 7.622 millones de euros de enero, lo que supone un 28% más interanual.
En el tercer trimestre estanco, el beneficio se situó en 2.627 millones de euros, es decir, un 26% más, lo que coadyuvó a mantener ese récord de ganancias.
Con estas cifras, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanzó el 20,1%, frente al 17% de hace un año, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 19,2% (vs 16,3% anterior).
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,84%, por encima del 12,73% que tenía en la misma fecha del año pasado.
Por su parte, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 38,9%, una cifra histórica para el banco.
Márgenes
El margen de intereses del banco alcanzó la cifra de 18.861 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% más interanual, gracias, según la entidad, al dinamismo de la actividad. Esta línea crece de forma transversal en todas las áreas de negocio con la excepción de Turquía.
Las comisiones netas crecieron un 32% a nivel de grupo, hasta 5.754 millones de euros, impulsadas por los segmentos de medios de pago y gestión de activos. La suma de margen de intereses y comisiones netas, que constituyen los ingresos recurrentes del negocio bancario, alcanzó la cifra de 24.614 millones de euros, un 18% más con respecto al mismo periodo de 2023.
También en el capítulo de ingresos, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un crecimiento interanual del 146% en la cuenta acumulada hasta septiembre, hasta 2.930 millones de euros, impulsado por la aportación de la unidad de Mercados Globales y el resultado positivo de las coberturas de divisas, especialmente del peso mexicano.
El margen bruto registró una subida interanual acumulada del 29%, hasta 26.161 millones de euros. Mientras, el margen neto, es decir, los ingresos menos los gastos, registró un alza interanual del 39%, y acumuló 15.972 millones de euros de enero a septiembre.
El deterioro de activos financieros se situó a cierre de septiembre un 37% por encima del mismo periodo del año anterior, debido, según el banco, al mayor foco en el crecimiento de los productos minoristas -los de mayor rentabilidad en los últimos ejercicios-, así como al momento del ciclo económico en el que están algunas áreas geográficas.
Así, el coste de riesgo acumulado a septiembre se situó en el 1,42%, mientras que la tasa de morosidad y la de cobertura cerraron en el 3,3% (igual que un año antes) y el 75%, respectivamente.
Geografías
Por países, en España, los resultados en los nueve primeros meses del año fueron muy positivos, gracias al impulso del margen de intereses (+19% interanual) y las comisiones netas (+7%).
Según el banco, la contención de los gastos de explotación (que sólo crecieron al +5% interanual), unida al crecimiento de los ingresos recurrentes, permitieron una mejora de 545 puntos básicos en el ratio de eficiencia en los últimos doce meses, hasta situarse por debajo del 35%, y el margen neto se incrementó un 33%.
El resultado atribuido de enero a septiembre fue de 2.866 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, el área registró nuevamente un beneficio récord y superior a 1.000 millones de euros (1.076 millones, +23% interanual).
En México, el resultado atribuido de enero a septiembre alcanzó la cifra récord de 4.193 millones de euros (+6% interanual). En el tercer trimestre, el coste de riesgo acumulado subió al 3,43%, la tasa de morosidad hasta el 2,72% y la de cobertura mejoró ligeramente hasta situarse en el 121%.
En Turquía, el resultado atribuido fue de 433 millones de euros durante los primeros nueve meses, positivo respecto al resultado del mismo periodo del año anterior (+18,5% en euros corrientes).
En América del Sur, ganó 471 millones de euros hasta septiembre, un 3,4% menos que un año antes (en euros corrientes). En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora permaneció prácticamente estable con respecto a junio en el 5%.