Carlos Torres, presidente de BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA BBVA Bilbao

Mercados La lupa de Bolinches

BBVA protagoniza un intento fallido de superación de una importante figura triangular

Eduardo Bolinches
Publicada

El selectivo español inicia la jornada de este miércoles con caídas y continúa en su lucha por no perder la zona de los 11.800 puntos, tras varias semanas de intentos fallidos por superar la barrera psicológica de los 12.000 enteros. Observando la tabla de componentes del índice español, destaca el comportamiento negativo de las acciones de BBVA, que registran caídas superiores al 4% en los primeros intercambios.

En EEUU se asume ya una victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris, que provoca que surja un factor clave que está impulsando esta caída: la incertidumbre en torno a las divisiones de BBVA en México y Estados Unidos. De esta forma, los resultados electorales están generando inquietud en los mercados.

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planea aumentar los impuestos a los bancos, lo que genera preocupaciones adicionales para BBVA. Además, la posible victoria del candidato republicano en EEUU podría afectar negativamente al banco debido a su política de inmigración y aranceles, que impactaría en sus operaciones.

En cuanto a la adquisición del Sabadell, el desenlace depende de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que debe autorizar la operación en la fase 1 o pasar a una fase 2, más detallada y prolongada. Esta última contaría con la oposición frontal del Gobierno contra dicha OPA.

Si analizamos los títulos de BBVA desde el punto de vista técnico, y a pesar de que hoy los analistas de RBC Capital Markets han elevado su precio objetivo de 10,75 euros a 11,00 euros, es importante observar lo ocurrido desde el pasado mayo. En ese momento, la acción alcanzó máximos históricos en 10,91 euros en formato intradiario, lo que dio inicio a una fase de ajuste que llevó a sus títulos a buscar apoyo y soporte en la zona de los 8,20 euros.

Evolución de las acciones de BBVA

Evolución de las acciones de BBVA Eduardo Bolinches Tradingview

Precisamente desde esa zona se ha producido un interesante rebote y la formación de una pauta de mínimos crecientes que, junto con la caída anterior, ha culminado en una figura triangular de medio plazo. Tras acercarse a su vértice, BBVA resolvió esta figura en las últimas sesiones al superar la barrera de los 9,40 euros.

Sin embargo, este miércoles BBVA experimenta nuevamente descensos importantes, incluso con la apertura de un hueco a la baja que lo sitúa por debajo de la anterior resistencia convertida en soporte, es decir, los 9,40 euros, volviendo a entrar en dicha figura triangular y mostrando señales de debilidad.

Así, si buscamos niveles operativos en el valor, es recomendable esperar a que la fase de ajuste continúe y que BBVA se aproxime a la zona de los 9 euros. En ese punto, los niveles de sobrecompra habrán descendido notablemente y el valor se encontrará cerca de un importante soporte horizontal, lo que permitirá introducir una orden de compra limitando el riesgo.

Si finalmente optamos por esta estrategia, la orden de protección se establecerá en la pérdida de los mínimos semanales previos, es decir, en la pérdida de los 8,80 euros en base cierres.