Endesa desmiente que haya ningún tipo de negociaciones para una posible opa sobre Solaria, que guarda silencio
La fotovoltaica española se ha disparado en Bolsa a lo largo del viernes rozando una subida de 10%, hasta 12,57 euros por acción).
14 junio, 2024 13:50Nuevo revuelo en los mercados por un rumor extendido por un broker francoalemán de que Endesa prepara una opa sobre Solaria. Una operación que ha sido desmentida por Endesa a este diario y por fuentes cercanas a la fotovoltaica española.
"Endesa lo ha negado en su momento. Y vuelve a hacerlo. Desmiente absoluta y categóricamente ninguna compra de Solaria ni por parte de la eléctrica ni por parte de Enel. Es una especulación de un analista", explican fuentes internas de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.
"No tiene sentido que Endesa quiera hacerse con Solaria por sus activos solares, cuando la compañía a su vez está vendiendo más de 2 GW fotovoltaicos", sostienen.
"Ni se han puesto en contacto con Solaria ni hay ningún tipo de acercamiento", aseguran fuentes conocedoras del grupo industrial renovable a nuestro diario.
"Es cierto que cualquiera puede acudir a los mercados y presentar una oferta de compra a cualquier empresa que cotice en bolsa, pero eso no significa que lo haya hecho", explican.
Los rumores, sin embargo, siguen teniendo su público y por eso, este viernes Solaria se dispara un 7,5% en bolsa, con una volatilidad alcista que incluso la lleva hasta el 9,5% por momentos. El bróker Oddo BHF vaticinó días atrás una posible opa de Endesa sobre la renovable y los inversores le dan posibilidades reales a esta opción.
Este movimiento contrasta con la valoración de la compañía en los últimos meses que acumula una bajada en lo que va de año del 47,5% y "con el 13,5% capital de todo lo que vale Solaria en manos de bajistas", aseguran fuentes financieras.
Plan estratégico de Endesa
En noviembre pasado, la filial de la italiana Enel presentó su Plan Estratégico 2024-2026 donde se propuso deshacerse de activos para reducir deuda y concentrar su actividad en aquellos países donde hubiera seguridad regulatoria.
De hecho, actualmente Endesa busca socio para una macrocartera renovable de 2.000 millones y encargó hace meses a Santander e Intesa San Paolo la venta de una participación minoritaria.
Su hoja de ruta pasa por buscar un inversor minoritario que tome hasta el 49% de una cartera de entorno a los 2 GW de producción de energía verde, e incluirá tanto proyectos en operación como en desarrollo, mayoritariamente fotovoltaicos, y algún PPA.
Aunque tiene como objetivo alcanzar los 13,9 GW de potencia al final del periodo, un 51% más frente al dato de cierre de 2022, Endesa valora que una de las vías para financiar estos proyectos de agresivo crecimiento es buscar socios para hacer frente a las fuertes inversiones.