Decenas de gasolineras en Valencia tardarán meses en recuperar su operativa con normalidad tras la DANA
- Las estaciones de servicio más afectadas han sufrido filtraciones de agua en los depósitos subterráneos, haciendo inservible el combustible.
- Más información: Iberdrola repone el suministro eléctrico al 99% de los afectados y Naturgy aplaza facturas a clientes de la DANA
La DANA ha hecho aún más real el refrán que dice que, a veces, nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos. Decenas de gasolineras se han visto afectadas por las graves inundaciones que ha sufrido Valencia. Especialmente las situadas en la llamada 'zona cero' de la catástrofe.
"Es posible que muchas de ellas tarden meses en volver a la normalidad", explican fuentes del sector de las estaciones de servicio a EL ESPAÑOL-Invertia. "Los daños pueden ir desde la pérdida de todo el producto de sus tiendas hasta filtraciones de agua en los depósitos subterráneos donde se almacena el combustible".
Las más afectadas son las ubicadas en la comarca de l'Horta Sud y las situadas en el área metropolitana de València entre Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Lloc Nou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Pincanya, Sedaví, Torrent, Xirivella y el distrito Poblats del Sur de la ciudad de València, especialmente La Torre y Castellar.
"Pero no sólo hay problemas con las que han sufrido inundaciones", continúan las mismas fuentes. "En los días en los que las carreteras estaban cortadas, tampoco podían llegar los camiones cisterna para abastecer de combustible, y al reducirse el número de estaciones de servicio operativas, se agotaba el producto muy pronto", apuntan.
A lo largo de este lunes se ha ido avanzando en la recuperación de carreteras y servicios de cercanías en la provincia de Valencia. Pero, reconocen que "el caos ha sido absoluto".
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado que continúan los trabajos para solucionar los problemas que siguen existiendo en la red de carreteras del Estado. Especialmente en la A-7, donde se está trabajando para tratar de conseguir el desvío provisional del tráfico, ya que la circulación entre el sur y el norte de España está cortada en ese punto.
Grupos electrógenos con diésel
No sólo se necesita diésel o gasolina para alimentar el transporte, "durante los días en los que no había suministro eléctrico, se tiró de grupos electrógenos para poder dar luz en caso de emergencia".
Por ejemplo, en Ribarroja del Turia, una de las zonas más afectadas por la riada, hay un área industrial que cuenta con seis millones de metros cuadrados de suelo logístico y 1.400 empresas. Entre ellas, hay empresas químicas que necesitan mantener medicamentos refrigerados a una determinada temperatura porque si no, se estropean, "y se han podido salvar gracias a los grupos electrógenos alimentados con diésel".
Así que no sólo las estaciones de servicio son para el transporte, reconocen las mismas fuentes. De hecho, durante las peores horas vividas durante la DANA, también sirvieron de refugios y de suministro de agua, comida y aseo para todos los que se han visto afectados y se encontraban cerca de una.
"En una gasolinera por Catarroja, llegó el agua en tan solo 56 segundos, de tal manera, que un cliente estaba repostando y en lo que el dependiente le preparaba un bocadillo, se llevó la furgoneta, el surtidor y todo lo que había alrededor", narran desde el sector a este diario.
Restricciones en noviembre
Ante los daños severos ocasionados por la DANA, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado medidas extraordinarias en la provincia de Valencia y su área metropolitana, vigentes desde el 4 de noviembre hasta nuevo aviso.
Estas restricciones buscan reducir el impacto en la movilidad y asegurar el paso de vehículos de emergencia y abastecimiento, como es el caso de la circulación para vehículos pesados, con peso superior a 7,500 kg de (MMA).
También se limitará la circulación diurna a los vehículos de mercancías (cargados o no) que no tengan origen ni destino en la provincia de Valencia. No podrán circular por las vías afectadas. Y los vehículos con origen y destino en Valencia sólo podrán circular de 22:00 a 7:00 de lunes a viernes (excluyendo festivos).
La DGT excluye estas restricciones a los transportes que abastecen productos de primera necesidad.