La delegación andaluza, en una de sus reuniones.

La delegación andaluza, en una de sus reuniones.

Autonomías 4.0

El 'boom' autonómico de las misiones a China: posicionamiento 'tech' y atracción de inversiones

Publicada

Que China es un gigante, hace tiempo que no lo discute nadie; que su posición en el contexto tecnológico es clave, tampoco. Como tampoco se discute en absoluto que las posibilidades de abrir vías de negocio con el país asiático son demasiado golosas como para desaprovecharlas.

Por eso se ha producido un pequeño boom en nuestro país, el de las misiones regionales. Ha sido acabar el verano y producirse un reguero de peregrinaciones a China, que, por lo que han explicado sus impulsores, tiene en la búsqueda de inversión y de posicionamiento su verdadera razón de ser.

Analizamos las misiones de Andalucía, Cataluña y Extremadura y en ellas sí, ha habido mucha foto, mucho titular, pero lo importante, según las fuentes consultadas, ha sido "tener la oportunidad de posicionar nuestra tierra allí para que piensen en nosotros a la hora de invertir".

En Andalucía, el posicionamiento en el mercado de las inversiones tecnológicas ha ido de la mano de las energías limpias. Así, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha reunido en Shanghái (China) con representantes del Grupo Trina Solar, líder mundial en fabricación de paneles solares y tecnología del hidrógeno, que vende a más de cien países y que ofrece productos, aplicaciones y servicios fotovoltaicos para promover el desarrollo sostenible global.

Su proyecto en Andalucía consiste en una planta de hidrógeno verde en el Parque Huelva Empresarial, que cuenta con una inversión de 160 millones de euros.

La mediación del gobierno andaluz también sirvió para cerrar un acuerdo alcanzado entre la empresa española Coxabengoa, y la empresa energética china Gotion (empresa participada por el Grupo Volkswagen), para fabricar componentes de almacenamiento de energías renovables, que va a suponer una inversión de 250 millones de euros en las plantas de Abengoa en Sevilla y en Utrera, y la creación de 80 puestos de trabajo de alta cualificación.

En el plano meramente tecnológico, además de visitar la sede central de la compañía Huawei, se celebró un encuentro en Shanghái con representantes de la empresa Desay SV Automotive, que incluye en su cartera de productos sistemas de entretenimiento a bordo de vehículos, tecnologías de conectividad, sensores, localización, planificación de rutas y toma de decisiones, plataforma de servicios telemáticos y ciberseguridad, entre otros.

Esta empresa, por cierto, va a instalar en el Parque Empresarial Santana en Linares su nueva fábrica europea de fabricación de componentes para vehículos.

En total, según explican fuentes de la Junta, tras este viaje a China, la inversión industrial prevista en Andalucía asciende a unos 2.500 millones de euros, "que generarán cientos de puestos de trabajo cualificado, a lo que suma que cada una de esas empresas que se van a instalar o a invertir en Andalucía van a generar cadena de valor".

Los clústers catalanes

Otra región que ha peregrinado a China tras el verano ha sido Cataluña. En este caso, la iniciativa pública que ha abanderado la comitiva ha sido Catalunya Clústers, que impulsa la Generalitat a través de ACCIÓ desde hace más de 30 años, que cuenta con 27 ecosistemas,  que agrupan en total a 3.000 empresas y que suman una facturación que supera los 80.000 millones de euros.

En este contexto, el viaje a China lo han desarrollado una veintena de clústers catalanes y el objetivo ha sido "conocer el ecosistema de innovación del país, crear alianzas y buscar oportunidades de colaboración internacional".

En concreto, viajaron a Hong Kong, Shenzhen y Shanghai. Durante la misión, se reunieron con empresas chinas como la multinacional tecnológica OPPO, Shenzhen InnoX (incubadora tecnológica), Tencent (una de las principales tecnológicas más grandes del mundo, creadora de WeChat) o la compañía de comercio electrónico Baozun.

También visitaron las instalaciones de Hutchison Ports HIT, uno de los principales operadores de terminales portuarias del mundo, y de la empresa catalana Ficosa, especializada en componentes para la automoción, presente en China desde los años 90.

Los clústers, conjuntos de empresas (pymes, multinacionales y empresas emergentes) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que compiten y cooperan a la vez, han buscado, pues, posicionarse en China y, aunque no han trascendido resultados concretos, el objetivo parece cumplido.

El mismo resultado que en Extremadura, tras una misión encabezada por el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, que la Junta extremeña ha definido como "histórica".

La misión extremeña

Posicionar esta comunidad autónoma en la mente de aquellas empresas chinas que busquen invertir en España ha sido uno de los principales objetivos, tal y como se demostró en la visita a las instalaciones en Shanghai de la firma Sungrow "para presentarles las ventajas competitivas que tiene Extremadura con respecto a otras posibles localizaciones".

Sungrow lleva más de 25 años operando en el mercado de los inversores fotovoltaicos y es líder en su sector a nivel nacional e internacional. Extremadura ha presentado su oferta siendo conscientes "de que las ventajas competitivas que ofrecemos son muy apreciadas por los inversores y ha sido muy bien recibida por parte de la empresa", ha destacado Santamaría.

Por otra parte, con JSTI, empresa clave para los inversores chinos que invierten fuera de su mercado, se ha acordado seguir trabajando en el futuro para acoger proyectos de empresas chinas en Extremadura.

En total, la delegación extremeña agendó 12 reuniones con empresas en un "ambicioso programa, con más de 4.000 kilómetros dentro de la geografía China", según la Junta extremeña. Y es que el gobierno de María Guardiola está desarrollando, por primera vez, una estrategia de atracción de inversiones, con el doble de presupuesto: "Ya no vamos a esperar más a los inversores, estamos yendo a por ellos", es la frase que más se ha repetido.

Además, la visita se ha saldado también con la puesta en marcha una antena permanente de captación de inversiones de Extremadura en China, para agilizar los contactos con las diferentes empresas que plantean invertir en la región en los próximos meses y para hacer un exhaustivo seguimiento de los resultados de la misión.

La apertura de la nueva delegación en Pekín de Invest in Extremadura, supone un refuerzo a la actual red de delegados comerciales a disposición de las empresas extremeñas.

La misión, con todo, ha servido para realizar una "prospección y consolidación del mercado de Pekín, el establecimiento de contactos para la introducción de los productos/servicios de las empresas participantes y la creación de posibles alianzas estratégicas".

En esta misión han participado un total de cinco empresas de sectores muy diversos: industria de productos alimenticios y bebidas, consultoría, aeronáutica, salud y turismo. China tiene un gran potencial para las exportaciones extremeñas.

Según los últimos datos disponibles las exportaciones extremeñas de mercancías a China en los siete primeros meses del año 2024 han aumentado un 312,84%, respecto al mismo periodo de 2023, alcanzado los cerca de 15,4 millones de euros.