La consejera riojana Belinda León, durante su participación en el IV Foro Autonómico de DISRUPTORES.

La consejera riojana Belinda León, durante su participación en el IV Foro Autonómico de DISRUPTORES. Cristina Villarino

La Rioja

La Rioja consolida su apuesta por la innovación a base de retos y con más inversiones en el presupuesto de 2025

J. Arnau
Publicada

Cuando aún no se han cumplido ni la primera mitad de la legislatura, la sensación es que La Rioja ha logrado asomar la cabeza entre las regiones que están decididas a transformar el día a día de su economía a través de la innovación, el talento y la internacionalización.

Pero lo cierto es que más que una sensación empieza a haber evidencias. La más importante tiene que ver con el presupuesto autonómico para 2025, donde se han incrementado las partidas destinadas a ese fin; la otra, se refiere a los puentes que se están tendiendo entre las variables de colaboración empresarial e internacionalización.

Vayamos por parte. En cuanto a las cuentas autonómicas para el próximo año, presentadas hace unos días, cabe destacar que el departamento que dirige Belinda León a través de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) va a gestionar un 5,33% más de presupuesto que el ejercicio actual, o lo que es lo mismo, un total de 82,9 millones de euros. Además, se va a incrementar la partida dedicada a ayudas y subvenciones en 6,5 millones, hasta llegar a los 60,7 millones.

La previsión de ingresos y gastos de esta consejería, pues, es mucho más cariñosa que la del presente curso y eso sólo puede demostrar una cosa: que la voluntad del gobierno riojano es la de seguir apostando por la innovación, el talento, la digitalización y la internacionalización, banderas de la ADER.

La consejera León subraya que uno de los objetivos prioritarios es "potenciar La Rioja como territorio idóneo para la inversión, con una unidad operativa que trabajará en la elaboración de una estrategia y los instrumentos necesarios para el despliegue de una unidad de captación. También pondremos en marcha distintos instrumentos de apoyo a la incorporación de talento en varias fases".

Estos objetivos se alinean con el ya desplegado Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja 2024-2027, que busca favorecer la implantación de nuevas empresas y emprendedores.

En este sentido, el Plan de Talento de La Rioja estará orientado a las empresas riojanas en distintos ámbitos: la profesionalización de la función directiva, la internacionalización, el impulso del diseño, la innovación y la I+D.

León ha destacado también que "la ADER es la entidad que más crece en esta Consejería respecto a los presupuestos del ejercicio anterior".

La consejera ha incidido en que estas cuentas están basadas en "una planificación económica, de desarrollo y competitividad regional; y, por supuesto, en la reindustrialización, con especial atención al suelo industrial, que es siempre una pieza fundamental para una región pujante". En este sentido, ha resaltado que las políticas de industria y comercio; de energía y transición energética; de investigación, desarrollo e innovación e internacionalización, así como las de diálogo social y relaciones laborales, serán el motor de la Consejería.

El compromiso con las políticas en materia de reindustrialización se refleja en 23,75 millones destinados al desarrollo industrial, 9,4 millones a nuevos polígonos y 1,5 millones destinados a ayudas a ayuntamientos para la mejora de polígonos. El apoyo continuado a los autónomos se traslada con 17,17 millones para la nueva línea de ayudas, mientras que la apuesta por la innovación se materializa en 28,4 millones de euros.

Por su parte, el Parque Científico Tecnológico será, tal y como se ha apuntado, un elemento integrador y dinamizador de la actividad innovadora de La Rioja, y estará diseñado para la creación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido. Supondrá un impulso para la transferencia de tecnología y fomentará la innovación entre las empresas y organizaciones implicadas.

Asimismo, el presupuesto recoge la hoja de ruta para las políticas de innovación que pondrá en marcha el gobierno de la Rioja.

"La innovación está reconfigurando sectores económicos, alterando empresas existentes y creando oportunidades sin precedentes. Por ello, nos centraremos en cinco grandes áreas de acción: la transición verde, la transformación digital, el aumento de la competitividad, la promoción de la cohesión social y territorial, y la consolidación de una economía basada en el conocimiento", explica la consejera.

Los retos empresariales

Dentro de las diferentes estrategias que mantienen vivo este espíritu innovador en el gobierno de La Rioja, encontramos programas concretos que están resultando exitosos. Uno de ellos es uno llamado Retos, que, en las tres convocatorias previas de 2021, 2022 y 2023, atrajo a 59 proyectos, de los cuales se aprobaron 24.

El programa Retos consiste en desarrollar proyectos innovadores y relacionados con la aplicación de las tecnologías habilitadoras digitales a diferentes retos enmarcados en el desarrollo industrial, la internacionalización y la sostenibilidad. Deben ser proyectos colaborativos, desarrollados por un mínimo de tres empresas con centro de trabajo en La Rioja y que impulsen el desarrollo experimental y la innovación.

El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha presentado la edición de este año, que ha explicado que el reto este año es "desarrollar proyectos innovadores relacionados con la aplicación de las tecnologías habilitadoras digitales", entre las que se consideran internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, machine learning y deep learning, blockchain, supercomputación, redes 5G y 6G, cloud, ciberseguridad, simulación, realidad virtual y realidad aumentada y fabricación aditiva. El presupuesto total asciende a 375.000 euros.

Los proyectos encaminados hacia la internacionalización pueden englobar retos relacionados con logística interna y externa, trazabilidad de toda la cadena de valor, marketing digital y vigilancia e inteligencia competitivas.

Respecto al desarrollo industrial, caben proyectos de innovación en los procesos de gestión y producción, eficiencia en la cadena de valor industrial o empresarial, trazabilidad y control de calidad, materiales avanzados y nuevas técnicas de fabricación, y nuevas líneas de negocio y nuevos productos.

La sostenibilidad en la industria, en tercer lugar, ampara proyectos de economía circular, nuevos modelos de negocio en reducción, reutilización y reciclado de recursos y materiales, ahorro energético e hídrico, e industrias limpias y con bajas emisiones de carbono.