Dos familiares observan un teléfono móvil.

Dos familiares observan un teléfono móvil.

Canarias

Familias de Canarias buscan pautas para combatir los problemas de salud mental en jóvenes por usar las TIC

J. A.
Publicada

El gobierno de Canarias tiene muy claro que la educación en nuevas tecnologías va más allá de lo que suceda en las aulas. Sus nuevas políticas formativas parten de la base de que las familias, junto con los docentes, tienen parte importante de la responsabilidad de que los jóvenes sepan utilizar correctamente las herramientas que cada vez más pronto se ponen a su disposición. Y, por extensión, que se protejan ante problemas de salud mental que puedan venir derivados de uso.

La principal manifestación de lo anterior es la ampliación de su programa formativo dedicado a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía (Codecan) con una charla orientativa para padres, madres y docentes.

Esta nueva charla de formación TIC se incorpora al Codecan, que impulsa la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el título 'Charla Salud Mental en TIC'.

Estas sesiones gratuitas están diseñadas para orientar a padres, madres, docentes y profesionales de la educación a prevenir y educar correctamente en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en menores.

La iniciativa busca informar a progenitores sobre el impacto en la salud mental de los menores debido a un uso problemático, irresponsable, excesivamente temprano o al abuso de las nuevas tecnologías.

Además de plantear este escenario frecuente, la charla pretende sobre todo dotar de pautas concretas que ayuden a las familias a anticiparse a esta situación adquiriendo buenas prácticas en el uso de estas tecnologías.

A solicitud del Área de Convivencia Escolar de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, perteneciente a la Consejería de Educación del gobierno de Canarias, la ACIISI tiene programado impartir tres charlas en noviembre con el epígrafe 'Salud Mental en TIC' en la que participarán al menos 650 docentes CEP (Centros de Profesorado de Canarias) de Gran Canaria, Tenerife y otras islas.

La jornada 'Educar para el bienestar. II Jornadas educativas para la convivencia escolar' se desarrolla el 7 de noviembre en formato presencial en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la asistencia prevista de 500 docentes.

Y las charlas sobre el 'Plan de centros para la convivencia positiva' tendrán lugar el 5 de noviembre, presencial en La Laguna, para 150 docentes de colegios de educación primaria de Tenerife, y el 19 de noviembre en formato online, para el resto de centros de la isla de Tenerife y de otras islas.

El ponente de la formación es David Cortejoso, psicólogo sanitario especializado en problemáticas asociadas al mal uso, abuso o uso problemático de las TIC.

La ACIISI ha aprovechado para recordar que en este segundo período de actividades de Codecan, todo el programa de talleres y charlas estará activo hasta final de año -20 de diciembre de 2024- en modo on line, dirigido en términos generales a alumnado de centros educativos donde se imparta educación secundaria, bachillerato y formación profesional en Canarias.

Cada actividad presenta unas condiciones específicas de participación que se pueden consultar en la web.

Los títulos de los talleres disponibles en esta edición son 'Crea tu Videojuego', 'Herramientas IA', 'Diseño 3D', 'Que No Te Engañen', 'GIS' y el taller-concurso de Fotografía. Hay otra charla, que lleva por título 'Uso Responsable de las TIC', orientada adultos (padres, madres, profesionales de la educación) y también a estudiantes de secundaria o bachillerato.

Curso para mayores

Por cierto, el gobierno canario, dentro de su compromiso con la formación y el impulso a las competencias digitales de la ciudadanía, ha desarrollado también otro curso, este, dedicado a los mayores que viven en residencias.

Unas 300 personas mayores de 65 años de 14 residencias y centros de día han participado en formación sobre TIC y competencias tecnológicas básicas con la iniciativa Saber Digital +65, que promueve la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de la ACIISI.

Estos talleres gratuitos facilitan el uso de la tecnología de manera más activa y pretenden mejorar la calidad de vida de personas mayores adultas, que les permitan mantenerse conectadas con seres queridos, combatir el edadismo (una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores) y acceder con soltura a una gama de servicios y recursos para vivir de forma más independiente y saludable.

La formación se ha impartido en ocho centros de Gran Canaria, cuatro centros de Tenerife y en dos de Fuerteventura, con sesiones guiadas por formadores especializados en la enseñanza de tecnología a personas adultas mayores, y el apoyo de asistentes de formación.

La metodología de las actividades es activa/lúdica y participativa, enfocada en talleres prácticos con demostraciones en vivo y el uso de dispositivos digitales como tablets, smartphones y ordenadores, vinculados a mejorar la conexión social y la accesibilidad, así como otras cuestiones de comunicación, salud, aprendizaje, ocio, servicios, organización individual y recordatorios, por ejemplo.

El proyecto Saber Digital +65 se enmarca en el programa '¡Acércate a la ciencia y a la innovación!' de la ACIISI que promueve un mayor fomento y visibilidad de la cultura científica e innovadora en Canarias.