El PP no apoyará los PGE: acusa a Sánchez de querer aprobarlos bajo "chantaje" y "usando a las víctimas" de la DANA
- Génova denuncia que las prioridades del presidente en esta tragedia se hayan centrado en "controlar TVE, mociones de censura o asegurarse las cuentas.
- Más información: Sánchez pide el apoyo de todos los grupos a sus Presupuestos ante la "necesidad colosal" por los efectos de la DANA
El Partido Popular rechaza dar su apoyo a los Presupuestos Generales para 2025 bajo el argumento esgrimido este martes por Pedro Sánchez de la "necesidad colosal" de sacarlos adelante ante los efectos de la DANA. A juicio del partido de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno pretende aprobar las cuentas públicas con un "chantaje" a la oposición utilizando a las víctimas.
En su comparecencia en Moncloa para explicar el primer paquete de ayudas a los afectados por la catástrofe, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la DANA obliga a apoyar unas cuentas con las que poder hacer frente a los efectos de la tragedia y, por eso, ha pedido apoyo mayoritario al Parlamento.
Génova, en cambio, defiende que de lo que "se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez "esté bien".
En este sentido, fuentes del PP recuerdan que las ayudas para los afectados "pueden aprobarse fuera del debate de los Presupuestos".
Por ello, los 'populares' han manifestado que sus votos irán destinados a que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas como con el Plan Valencia propuesto el lunes por Feijóo.
Génova critica que las prioridades de Sánchez en esta tragedia se hayan centrado en "controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse las cuentas mediante chantaje".
"En el mismo día en el que Sánchez pide públicamente apoyo a unos Presupuestos que ni ha presentado, como hizo ya en la pandemia, el PSOE arrebata al PP la Alcaldía de Requena, uno de los municipios más afectados por la DANA, y perpetra la puesta de largo de los consejeros de una RTVE reformada al día siguiente de la tragedia para asegurar su control definitivo", denuncia.
"No es la política que piden y necesitan los valencianos", censuran los populares.
Mazón pide no vincular ayudas con los PGE
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha pedido que las ayudas anunciadas por Sánchez para hacer frente al paso de la DANA no se vinculen a los Presupuestos Generales del Estado.
Mazón ha reclamado que "no se haga política con lo que necesita Valencia ya" y ha advertido que las medidas económicas extraordinarias "no pueden vincularse a los presupuestos". "Son extraordinarias y urgentes pero fuera del cálculo parlamentario de mayorías", ha reclamado.
En el mismo sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este martes al Gobierno de Sánchez un real decreto urgente para ayudar a la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA.
A través de la red social 'X', la dirigente autonómica ha recordado que Valencia vive "su peor momento" y ha subrayado que el Gobierno, "amante de los reales decretos", debe aprobar uno urgente para ayudar a la región. "Chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino", ha lamentado la presidenta a continuación.
Valencia vive su peor momento y el Gobierno amante de los Reales Decretos ha de sacar ya uno urgente para ayudar a la región.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 5, 2024
Chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino.
Críticas también de Podemos
Las críticas a esta vinculación por parte del Gobierno de Presupuestos y ayudas a los damnificados no sólo vienen de las filas populares. Uno de sus socios de investidura, Podemos, ha tildado de "torpeza" que el Ejecutivo "condicione" ayudas a los valencianos a la aprobación de las cuentas públicas, para los que todavía "no tiene apoyos suficientes".
La formación de Ione Belarra solicita al Gobierno que "traiga cuanto antes" un escudo social "fuerte" para las familias afectadas por la DANA. Para los morados, no hace falta tener nuevas cuentas públicas para sacar adelante un "plan ambicioso y urgente de ayudas", como se vio en 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19.
Lo importante, han resaltado desde la formación, es que el Ejecutivo asuma su responsabilidad de "tomar el mando en una de las situaciones más graves" que ha vivido el país en los últimos años y declarar el estado de alarma, para poder poner en marcha de la forma "más rápida y más eficaz" medidas ambiciosas.
Al respecto, Podemos ha recordado que ya ha propuesto la paralización total del pago de hipotecas y de alquileres, intervención de los precios de los alimentos y demás bienes básicos, y multas ejemplares a las empresas que pusieron en riesgo a la gente durante los peores momentos de la DANA, entre otras iniciativas.
"Para nada de esto hacen falta Presupuestos. Eso es un debate completamente distinto y, además, los valencianos no pueden esperar hasta febrero", ha zanjado.