El Gobierno elude rechazar la propuesta de ERC para un concierto para Cataluña
La portavoz Pilar Alegría se ha limitado a asegurar que “este gobierno nunca ha hablado de concierto”, pero no ha precisado la postura del Ejecutivo.
18 junio, 2024 14:20El Gobierno, a través de la portavoz Pilar Alegría, ha eludido rechazar de forma expresa la exigencia de ERC para que Cataluña tenga un sistema de financiación similar al concierto vasco o que Cataluña salga del sistema común de financiación de las Comunidades Autónomas.
Esta exigencia de ERC es condición para apoyar al socialista Salvador Illa en su investidura como presidente de la Generalitat. Hasta ahora, el Gobierno ha rechazado la opción que piden los independentistas, pero este martes ha evitado reiterarlo.
Alegría se ha limitado a asegurar que "este Gobierno nunca ha hablado de concierto", pero cuando se le ha pedido precisión se ha negado a explicarlo.
No obstante, la ministra ha dedicado casi todas sus respuestas a las preguntas sobre la financiación de Cataluña a exigir al PP que haga pública cuál es su propuesta, emplazando a Alberto Núñez Feijóo a pronunciarse sobre cuál es la posición del partido.
"En 2012, el programa electoral del PP catalán hablaba de 'trabajar la financiación singular de Cataluña' [...] Estamos en 2024, y creo que es importante saber cuál es el modelo de financiación que defienden", ha declarado Alegría.
Sobre la del Gobierno, en cambio, se ha limitado a repetir que el Ejecutivo actúa con "seriedad y serenidad" y a reiterar que el sistema permite la negociación bilateral con la multilateral.
La portavoz ha subrayado que la posición de este Gobierno es que "es compatible una negociación de una financiación singular con la negociación multilateral de las comunidades autónomas, atendiendo a la singularidad de los territorios".
También ha reivindicado que las comunidades han recibido en los seis años de mandato de Pedro Sánchez más de 250.000 millones de euros más que en los últimos seis años de Mariano Rajoy, además de otros 61.000 millones del Plan de Recuperación y del marco financiero plurianual.
Alegría, que ha dejado sin respuesta las preguntas acerca de la postura contraria a esa financiación singular para Cataluña de una parte de los partidos integrados en Sumar -Compromís y Chunta Aragonesista-, ha arremetido contra el PP por no haber aceptado la oferta de negociación del presidente del Gobierno y por no aclarar cuál es su postura al respecto.