La mayoría cree que la responsabilidad de la alerta era de la Generalitat pero que el Gobierno debió tomar el mando
- El 71,5% de los encuestados cree que Sánchez tenía que haber enviado el Ejército a Valencia sin necesidad de que Mazón lo reclamara.
- Más información: Mazón dice que no alertó a los móviles por la DANA porque la Confederación Hidrográfica desactivó la alerta "tres veces"
Pasadas las 8 de la tarde del pasado martes 29 de octubre, cuando algunos de los pueblos más afectados por la riada estaban ya completamente inundados, los valencianos recibieron un aviso en sus móviles avisándoles de los riesgos de la DANA. La polémica por comprobar quién falló en la previsión colea desde la misma noche de la tragedia.
Esa responsabilidad primera recae en la Generalitat valenciana, encargada de emitir dicho aviso, a través de su Centro de Coordinación de Emergencias. O al menos así lo creen la mayoría de los consultados en la última encuesta elaborada por Sociométrica para EL ESPAÑOL.
El 50,8% de los valencianos piensa que en ese primer momento la Generalitat era la autoridad que debía haber actuado, frente a un 43,7% que considera que el asunto debería recaer en manos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Gobierno central.
Se trata de una opinión que se hace aún más mayoritaria cuando se pregunta específicamente por los avisos a los móviles. En ese caso, un 61% de valencianos estima que ese asunto es competencia de la comunidad autónoma, frente al 32,7% que opina que habría que pedirle responsabilidades al Gobierno central.
Los porcentajes son muy similares cuando se pregunta al resto de españoles por esta y otras cuestiones.
Eso sí, aproximadamente la mitad, tanto de valencianos como del total de los españoles, piensan que la responsabilidad debería haber sido de la AEMET. Así lo creen en 47,7% de valencianos y el 47,1% que opina que está bien que el servicio de avisos dependa de la comunidad autónoma.
Este hecho ha estado presente en el debate público desde hace una semana, cuando se produjeron las primeras tormentas. Aunque hasta este lunes, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, no había dado explicaciones al respecto.
Mazón culpa a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Ministerio de Transición Ecológica, de haber desactivado hasta en tres ocasiones la alerta hidrológica. Según esta versión, la CHJ subestimó la cantidad de agua acumulada en el llamado Barranco del Poyo, que fue el que se desbordó, provocando la catástrofe en una serie de localidades al sur de Valencia.
Ese aviso hidrológico no se refiere a las lluvias, sino a la capacidad de los cauces para soportar el agua que discurre por ellos.
En cualquier caso, desde el Ministerio de Transición Ecológica desmienten la versión de Mazón porque afirman que ellos proporcionaron la información precisa en cada momento de ese día y que son los servicios de protección civil autonómicos los encargados de lanzar los avisos a la población.
También la AEMET se ha defendido estos días asegurando que su previsión fue correcta.
Emergencia Nacional
No obstante, una vez que se habían producido las inundaciones, el debate se desplazó hacia qué autoridad debía ponerse al frente. El Gobierno central esperó a que la Comunidad Valenciana, al frente de la gestión, reclamara ayuda y esto sólo ocurrió la tarde del pasado sábado. Aun así, el operativo sigue en manos de la Generalitat aunque con la cooperación de siete ministerios.
Para la ciudadanía, esa espera fue un error del Gobierno, según reflejan los datos de la encuesta de Sociométrica. El 59,9% de los valencianos cree que el Gobierno central debía haber movilizado ya sus recursos y tomar el control cuando la situación se había desbordado el pasado miércoles, frente al 38,8% que opina que la Generalitat todavía debía ser responsable.
Desde Moncloa mantenían que no era operativo arrebatarle la gestión de la catástrofe a las autoridades locales, que conocen mejor el territorio, y llegaron a deslizar que la declaración de Emergencia Nacional hubiera provocado un conflicto político con la Generalitat y el resultado hubiera sido aún peor.
El pasado sábado se produjo la famosa declaración del presidente, Pedro Sánchez, en la que admitió que la respuesta no había sido "suficiente". "Si necesitaban más ayuda que la pidan", le instó a Mazón.
No hay duda de que ahí el Gobierno debía haber actuado con más celeridad y tenía que haber enviado al Ejército a Valencia sin necesidad de que el presidente autonómico lo reclamara, según la encuesta de Sociométrica. Así lo piensa el 76,2% de los valencianos, según el sondeo.
Incluso el 40% de los votantes del PSOE y casi el 60% de los electores de Sumar piensan que en ese momento Sánchez se equivocó.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este lunes, por primera vez de forma pública, que se activara el nivel 3 de alerta, lo que implicaría despojar al gobierno autonómico de sus competencias. En ese caso sería el Gobierno central el responsable, con el Ministerio del Interior a la cabeza.
Ficha técnica
El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica entre los días 3 y 4 de noviembre de 2024 mediante 1.712 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000 individuos representativos de todos los segmentos sociodemográficos españoles.
Los resultados finales han sido ajustados en fino mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones.
Error máximo: 3% (la desviación media de SocioMétrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.
Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y profesor de Psicometría y Técnicas de Investigación Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.