Soy médico de Harvard y esta es la legumbre olvidada en España que elimina la barriga: hasta cinco veces a la semana
- Las múltiples cualidades de esta legumbre la convierten en un alimento muy saludable que puede ayudarnos a perder peso.
- Más información: La legumbre que evita el cáncer y tiene el doble de fibra que las lentejas: apenas se toma en España
Ahora que estamos en la recta final del año, muchos comienzan a plantearse los tan manidos propósitos de Año Nuevo. Entre ellos, el de apuntarse al gimnasio para quitarse de encima algunos centímetros de grasa abdominal. Lamentablemente, muchos caen en el desánimo pronto y fracasan en su objetivo. Sin embargo, para ellos hay una buena noticia: William Li, médico de Harvard, asegura que comiendo un determinado alimento cinco veces a la semana, se puede reducir la grasa abdominal.
Nos referimos a las alubias, una legumbre con una larga y asentada tradición en la gastronomía española. El especialista asegura que este alimento común puede ser clave para la pérdida de peso y la reducción de medidas en la cintura. "Las alubias son un alimento asequible, lleno de nutrientes, que puede marcar la diferencia en la dieta cuando se busca quemar grasa dañina", explicó en una charla en el podcast Feel Better Live More.
De acuerdo con Li, las alubias han demostrado reducir la circunferencia de la cintura hasta 2,5 cm en algunas personas. "Simplemente añadir alubias a la dieta habitual, cinco días de la semana, ha mostrado resultados sorprendentes en la reducción de grasa abdominal", explica. Este efecto parece estar ligado a la combinación de fibra y nutrientes esenciales, los cuales estimulan el metabolismo y la quema de grasa de forma natural.
Mejor con aceite de oliva
Además, Li también recomienda preparar las alubias con aceite de oliva virgen extra para potenciar sus efectos. "Si quieres sacar el máximo provecho de las alubias, añade un poco de aceite de oliva virgen extra al guisarlas. Esto aporta grasas saludables y amplifica la quema de grasa dañina", sugiere. Esta combinación no solo maximiza el potencial de los nutrientes de ambos alimentos, sino que también aporta beneficios para la salud cardiovascular.
A nivel científico, otros estudios han reforzado los beneficios de las legumbres para el control de peso. Investigaciones en el Centro Clínico de Diabetes de Shanghái han asociado el consumo regular de alubias con una reducción en la masa corporal, destacando que su contenido de almidón resistente puede facilitar la pérdida de peso y mejorar la salud intestinal.
Obviamente, el consumo de alubias no es una solución mágica, pero su incorporación regular en la dieta puede aportar beneficios significativos para quienes desean reducir la grasa abdominal. Con su alta proporción de fibra y su bajo aporte de grasas, se convierten en un aliado práctico y económico. Como concluye Li, "se trata de un cambio pequeño pero poderoso que cualquiera puede hacer para mejorar su salud de manera notable".
Riesgo cardiovascular
El exceso de grasa abdominal preocupa a mucha gente. La cuestión no es solo estética, sino que implica cuestiones más profundas. La Fundación Española del Corazón (FEC) alerta sobre la importancia de la ubicación de la grasa corporal como un factor de riesgo cardiovascular. La FEC recomienda medir el perímetro abdominal en lugar de depender únicamente del índice de masa corporal (IMC), ya que este no refleja la distribución de la grasa en el cuerpo.
Según esta entidad, existen dos tipos principales de obesidad en función de dónde se acumula el exceso de grasa: la obesidad periférica, que afecta principalmente a glúteos, muslos y brazos, y la obesidad central, concentrada en la zona abdominal. "La grasa abdominal puede duplicar el riesgo de enfermedad cardiovascular", debido a que su acumulación cerca de órganos vitales, conocida como grasa visceral, está relacionada con un aumento de colesterol, triglicéridos, hipertensión y riesgo de diabetes.
La medición del perímetro abdominal es sencilla. Basta con una cinta métrica y algunos pasos: situarse de pie, con los pies juntos y los brazos a los lados; rodear el abdomen a la altura del ombligo sin presionar; realizar una inspiración profunda y luego exhalar, momento en el que se debe tomar la medida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los valores máximos saludables de perímetro abdominal son de 88 cm para mujeres y 102 cm para hombres.