"No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía", decía Shakira en una de sus últimos temas. Y es que, son muchas las personas que relacionan esa monotonía con el verdadero veneno de las relaciones sentimentales, a pesar de que en el caso de Shakira y Piqué tuvieran culpa realmente las infidelidades. Dejando esto a un lado, no cabe duda de que la monotonía en las parejas es uno de los hábitos que más rompe las relaciones o las desgasta también en España.
Precisamente es sobre esa monotonía en las relaciones de pareja, sobre la que queremos hablarte en esta ocasión, junto con algunos consejos útiles que te ayudarán a salir de ella. Toma nota.
¿Cómo puede afectar la monotonía en una relación de pareja?
Al comienzo de la relación todo es color de rosa, algo que tiene que ver con esa primera e idílica fase del enamoramiento. Ese momento de euforia y felicidad constante, en el que siempre tienes ganas de estar con tu pareja y de hacer cosas juntos y en el que las sensaciones físicas con especialmente intensas. Una fase que no dura para siempre y que puede evolucionar hacia un amor más maduro o por el contrario desvanecerse y terminar en ruptura.
[Cómo encontrar pareja según el estilo de amor y personalidad: estas son las claves de una experta]
Pero entre medias, es cuando pueden hacer acto de presencia la temida rutina, aburrimiento o monotonía en la pareja. Una serie de condicionantes en la relación que pueden suponer grandes dificultades para la pareja sobre todo si se alargan en el tiempo. Una rutina que no tiene por qué ser negativa, pero que sí puede suponer una amenaza para la relación si no consigue gestionarse de forma adecuada y sobre todo si termina en monotonía y dañando al apego en la pareja.
Es precisamente cuando la monotonía consigue adueñarse de la relación, cuando comienza esa tendencia habitual a responsabilizar a uno u a otro miembro de la pareja, sin darse cuenta de que realmente la responsabilidad es de ambas partes.
Precisamente para que la monotonía no sea un problema en tu relación, es necesario, además de reconocer el problema, buscar un compromiso por ambas partes y poner en práctica una serie de consejos o pautas comunes para que la chispa vuelva a surgir. Estos consejos os ayudarán a salir de la monotonía.
[Por qué los solteros viven más felices que las personas en pareja, según la ciencia]
¿Es lo mismo la rutina que la monotonía?
La respuesta a esta pregunta es definitivamente "no". Y es que, la rutina también es una parte necesaria e inevitable en cualquier relación y en la vida. Nuestra existencia sería un caos si esta no existiera, ya que es la encargada de proporcionarnos unas pautas conocidas y previsibles en nuestro día a día.
Esto también se traslada a las relaciones sentimentales, ya que estas no serían sostenibles en el tiempo de no normalizarse. Y es que, aunque la pasión de los primeros años pueda resultar atractiva, también llega a ser emocionalmente agotadora. En este sentido, la rutina es la que permite que ese enamoramiento inicial se transforme en una relación de pareja sólida y duradera.
Por lo tanto, la rutina es necesaria sí, pero sin confundirla con la monotonía. Mientras la primera nos ayuda a identificar esas pautas establecidas y previsibles, la segunda acaba por traducirse en desinterés y aburrimiento en la relación. Por lo que esta última, es realmente uno de los mayores peligros al que se enfrentan muchas parejas.
[Estos son los ingredientes del amor verdadero, según el gurú de las relaciones Robert Sternberg]
Cómo salir de la monotonía en la pareja
La terapia de pareja con un psicólogo o psicóloga profesional siempre puede ser un buen punto de partida para dejar atrás la monotonía en la relación, pero también existen una serie de pautas y consejos con los que podréis volver a recuperar la ilusión juntos. Toma nota.
Crear una lista con cosas para hacer juntos
Esta puede ser una buena manera de comenzar a salir de esa monotonía, creando precisamente una lista de cosas para que podáis hacer juntos. Una lista en la que podréis incluir actividades que ambos disfrutáis y que normalmente acabáis dejando a un lado por las obligaciones diarias o el trabajo. Aprovechad para ver esa película que tanto lleváis posponiendo, para salir juntos a cenar, ir de ruta, viajar juntos, ver un concierto...
Organizad una noche especial
Organizad una noche juntos como las que teníais al comienzo de la relación y como si se tratase de una primera cita. Escoge una decoración bonita, organiza una cena romántica a la luz de las velas, incluye alguna sorpresa... De esta forma podréis volver a recuperar el interés mutuo y disfrutar de un momento romántico juntos.
[Estos son los métodos para saber si tu relación de pareja peligra de verdad]
Aprovechar el tiempo
Descansar es importante, pero más importante es aún aprovechar el tiempo y cada minuto que compartís. Volver a recuperar esas ganas de hacer cosas juntos podrá ayudar a devolveros la ilusión en la relación. Así que pensar si queréis aprovecharlo viajando, aprendiendo cosas nuevas, bailando, añadiendo nuevas experiencias, disfrutando de deportes de aventura, visitando nuevos lugares o incluso manteniendo una conversación interesante y profunda, dejando a un lado el móvil y la televisión.
Organizar una escapada de fin de semana
Las escapadas de fin de semana siempre son una muy buena manera de volver a innovar y salir de la monotonía en pareja. Poneros de acuerdo para decidir qué hacer en esa escapada.
[15 claves para saber si estás con la persona adecuada]
Mejorar la comunicación
Aunque hablar pueda parecer algo sencillo, como te hemos adelantado antes a veces los móviles, la televisión o esa monotonía que rodea a la relación puede hacer que cada vez haya más silencios y menos comunicación en pareja. Así que lo mejor es que volváis a dedicar tiempo a comunicaros y a hablar de forma abierta y sincera.
Algo tan sencillo como mejorar vuestra comunicación, podrá ayudaros a luchar contra la monotonía y a empatizar el uno con el otro sobre todo si también dedicáis tiempo a hablar de lo que más os gusta de la relación, pero también de vuestros problemas de forma sincera y colaborativa. De esta forma, podréis cambiar esos hábitos cotidianos que están amenazando la relación.
Dedícate tiempo
Otro aspecto fundamental, es tener tiempo para dedicaros a vosotros mismos, tiempo para divertiros, para disfrutar de vuestros amigos y familia o incluso para desconectar a solas. Todo ello, contribuirá a mejorar la felicidad de cada uno y ayudará a la relación en general.