¿Discutes demasiado con tu pareja? 8 consejos para hablar sin pelear y ser más feliz en pareja
Si sientes que las discusiones en tu relación son cada vez más frecuentes y afectan a tu felicidad, no te preocupes, te presentamos los consejos fundamentales para mejorar la comunicación y evitar peleas innecesarias.
15 agosto, 2023 13:28Todos tenemos momentos en los que nos sentimos en la necesidad de alzar la voz, llegando incluso a decir cosas que realmente no pensamos o queremos y acaba haciendo que nos sintamos mal. Las discusiones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera, son normales e incluso pueden servir para mejorar y crecer.
El problema, sin embargo, se da cuando se discute en exceso, ya que esto puede llegar a provocar muchas fricciones con quienes nos rodean, hasta el punto de destruir sólidas relaciones, y no solo en el terreno del amor, sino también en el de la amistad o el mundo laboral.
Si consideras que discutes demasiado, toma nota de estos 8 consejos para hablar sin discutir:
Escucha activa
Uno de los primeros consejos a la hora de hablar con personas sin discutir es que tengas en todo momento una escucha activa a la hora de comunicarte con los demás. Se debe realizar de esta forma para conseguir empatizar, debiendo mantenerse siempre abierto a escuchar las palabras de los demás, evitando hacer juicios y siendo paciente.
Ten un objetivo y respeta el turno para hablar
Por otro lado, a la hora de comunicarse hay que tener un objetivo a tratar y respetar siempre el turno de palabra. Si tienes claro lo que quieres decir, podrás evitar dar rodeos que no llevan a ningún lugar y también repetir información.
[9 frases que pueden salvar tu relación según una psicóloga de Harvard]
Al hacer uso de los turnos de palabra se conseguirá mantener una escucha activa, ayudando así a conocer el punto de vista de la otra persona y a generar une empatía que será clave para una buena comunicación. A ello habrá que sumar que se evitará monopolizar la conversación y será más factible hablar con otra persona sin discutir.
Inteligencia emocional
Es muy importante saber trabajar la inteligencia emocional para poder hablar sin discutir con otras personas. Para lograrlo es necesario conocerse muy bien a uno mismo y ser consciente de aquellos puntos en los que hay margen de mejora para tratar de mejorarlos.
[Cómo encontrar pareja según el estilo de amor y personalidad: estas son las claves de una experta]
Un aspecto muy interesante con respecto a las habilidades interpersonales, es que se puede trabajar sobre ellas para aprender, desarrollar y conseguir una mejora constante. Autoconocerse será fundamental para conseguir evitar discutir en situaciones que realmente no lo requieren.
Conoce bien a la otra persona
Para una adecuada comunicación libre de discusiones será importante conocer cuál es nuestro estilo habitual al hablar, así como ser capaces de aprender cómo se comunica el otro. Ese conocimiento es el que, en gran parte, nos permitirá mantener conversaciones sin discutir.
[¿Por qué sigues con tu pareja aunque las cosas no funcionen? Estas son las razones ocultas]
De esta manera, si tenemos delante nuestra a una persona que habitualmente habla con autoridad, se debe trabajar en tratar de mantener una escucha activa, así como empatía, y adaptarse con un estilo más pasivo, optando por tomar la iniciativa, trabajando la comunicación no verbal, etcétera. Todo ello dependerá del grado de conocimiento que tengamos de la otra persona y ser capaces de adaptarse para una conversación fluida y libre de discusiones.
Sé consciente de que no todo el mundo es igual
A la hora de mantener una comunicación con cualquier otra persona hay que ser consciente de que no todo el mundo es igual, por lo que cada hombre y cada mujer tiene algunos puntos distintos a la hora de mantener conversaciones con los demás. Si hablamos de géneros, las mujeres acostumbran a ser personas más empáticas y asertivas a la hora de hablar, mientras que los hombres suelen apostar por hacer uso de argumentos más racionales y, llegado el caso de verse sobrepasado en una discusión, es habitual que opten por irse o por el silencio.
[10 conductas que nunca deberías tolerar en tu relación de pareja]
Todo ello se debe, en gran parte a la propia educación, y que fomenta que las mujeres sean capaces de manejar mejor el terreno emocional que los hombres, que en este sentido presentan mayores dificultades.
Enfriamiento emocional
Hay momentos en los que una conversación se nos puede ir fuera de nuestro control, pero podemos percatarnos de que algo nova bien y que no va a acabar de la mejor manera. Si nos sentimos que estamos cerca de estallar, es el momento de pedir una pausa o dárnosla nosotros mismos. A esta técnica los psicólogos les llaman enfriamiento emocional.
[Esta es la razón científica por la que siempre eliges al mismo tipo de pareja]
De esta manera, de una forma educada, es el momento de cambiar el foco y hacer otra actividad o cambiar de tema, todo ello para evitar la discusión. No debes sentirlo como que estás huyendo, sino como que se trata de poner tiempo de por medio para evitar un mal mayor.
Evita los reproches
Asimismo, para evitar discusiones se recomienda evitar los reproches, y cuando hay pareceres diferentes, no se debe tratar de insistir en mensajes "tú", como "eres tú", "porque tú" … Es preferible evitarlos porque, por lo general, se consigue que la otra persona reaccione, en muchas ocasiones no demasiado bien, ya que puede sentirse atacada al activar la alerta de su cerebro emocional.
Habla desde tu punto de vista
Por último, si quieres hablar sin discutir debes tener mucho cuidado al hablar de determinados temas. Todos somos conscientes de que hay algunos de ellos que son más sensibles que otros y que pueden llegar a acabar muy mal cuando se habla de los mismos con amigos, en pareja o con compañeros de trabajo.
[Las 11 cosas que recomiendan los expertos saber de tu pareja antes de casarte]
Este tipo de asuntos delicados deben ser tratados con sensibilidad. Una manera de hablar sin provocar discusiones y no herir a otras personas, es recurriendo a la técnica de hablar siempre desde nuestra opinión y punto de vista, pero estando abiertos a escuchar lo que tienen que decir los demás, siempre de una manera adecuada y correcta.