Un 11% de las parejas estadounidenses se conocen en el trabajo, según el estudio más representativo sobre dónde se conocen las parejas, elaborado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Stanford. Aunque este dato no es representativo, ya que nos encontramos en España, sí que da una idea pormenorizada de que el lugar trabajo podría ser uno de los lugares donde puede brote el amor.
Cuando uno piensa en romances de oficina, es inevitable imaginarse la enternecedora relación romántica entre Jim y Pan en la serie de comedia estadounidense The Office. No es extraño que, fruto de una amistad cada vez más estrecha con uno de los compañeros o compañeras de trabajo, la llama del amor termine llegando también al lugar de trabajo.
En algunos casos es posible que pases más tiempo con tus compañeros de trabajo que con tus amigos, tus compañeros de piso o tu familia. "Un factor importante de por qué nos podemos enamorar de compañeros de trabajo tiene que ver con el tiempo que pasamos con ellos", señala Guillermo Fouce, doctor en psicología y presidente de Psicologia sin fronteras. David Brudö, CEO y cofundador de la app de bienestar mental Remente estimó, en declaraciones a Insider, que "la mayoría de los adultos pasan un mínimo de 1.680 horas al año en la oficina".
[La curiosa razón por la que buscamos irnos de viaje después de una ruptura amorosa]
Este no sería el único factor, aclara Fouce: "Hay otros como la predisposición, la disponibilidad o las interacciones (positivas o negativas)". Pero el más importante, señala, es la atracción. "Como en cualquier relación, la persona de la que te enamoras tiene que causarte alguna emoción", añade. Dicha emoción, que puede ser simplemente una atracción física, puede variar a lo largo del tiempo.
Los intereses comunes, los chismorreos o las dificultades que se afrontan —temas de discusión en los ratos para comer o en los encuentros después del trabajo— pueden ser la excusa para conocer mejor a tus compañeros. Además, en el entorno laboral se puede llegar a conocer cómo responden los compañeros de trabajo ante un problema o cómo se enfrentan al estrés.
¿Romances imposibles?
Una encuesta de Forbes Advisor, realizada también a estadounidenses, revela que más del 60% de los adultos han tenido episodio romántico en el trabajo. Generalmente, son relaciones efímeras y rara vez llegan a algo. La misma encuesta descubrió que solo en el 43% de esos casos la relación unía en matrimonio a los la pareja.
La comodidad, la falta de tiempo fuera del trabajo para conocer a otras personas y estar en una posición similar son las principales razones por las que las personas acaban buscando el amor en el lugar de trabajo. También se listan tener una jornada más agradable o porque es más conveniente.
[Por qué los hombres tardan menos que las mujeres en decir "te quiero" a sus parejas]
Los romances en la oficina, que es el caso que estudia Forbes Advisor, pueden llegar a una mayor sensación de ansiedad sobre el futuro de la relación. Esto se achaca a las posibles repercusiones que podría tener, en caso de ruptura, en la vida personas y profesional. Esto explica por qué "no salir con ningún compañero de trabajo" es una norma no escrita del manual del trabajo de oficina.
Perder el empleo, sentirse incómodo o crear un drama que puede salpicar tu reputación como profesional son algunas de las razones que impide que muchos se atrevan en embarcarse en una relación con sus compañeros o compañeras de trabajo. "Los conflictos que se puedan generar en la pareja pueden también afectar al entorno laboral", explica Fouce. Además, señala, "el miedo a ser objeto de cotilleos o críticas externas también es una contrapartida".
Efecto de mera exposición
Angelika Koch, experta en citas y rupturas de la aplicación de citas queer Taimi, declaró al mismo medio que "lo primero que hay que tener en cuenta son las consecuencias" puesto que "toda relación íntima tiene sus luchas". Por eso, recomienda, antes de perseguir los sentimientos que se están desarrollando hacia tu compañero o compañera de trabajo, "escribir lo que buscas en una pareja y en una relación, fuera de esta persona, así como cuáles son tus metas en la vida".
[Aprende a escuchar a tu pareja con estas claves: tu relación dará un gran cambio]
Y una vez hayas terminado de escribir la lista, reléela y reflexiona si la persona se ajusta con tus expectativas. Esta experta, en declaraciones a Insider, concluye que las relaciones románticas en el trabajo pueden ser maravillosas, siempre y cuando "se hagan con cuidado y reflexión".
Cónyuge de trabajo
A pesar de que es probable que la oficina o cualquier otro lugar de trabajo no sea el lugar donde conozcas a tu media naranja, sí que puedes encontrar a una persona con la que compartir las desventuras del trabajo y en la que te puedas apoyar emocionalmente. Esta persona tiene un nombre: cónyuge de trabajo —o work spouse, en inglés—.
[Por qué la gente sigue flirteando cuando tiene pareja: estas son las razones reales]
Es una persona con la que compartes un vínculo y una conexión muy estrechos, casi como una pareja romántica, pero sin ningún interés romántico o sexual. Este tipo de relación suele implicar saber mucho el uno del otro, ir a comer juntos y ser comprensivos y solidarios. A diferencia de la relación amorosa, este tipo de relación puede tener un impacto positivo en el desempeño laboral y contribuye a generar un ambiente más amable en el espacio de trabajo.
Indicios de que podrías tener un cónyuge de trabajo
1. Compartir material de oficina, los tentempiés y las aspirinas.
2. Hacer bromas que solo conocéis vosotros dos.
3. Ser sinceros sobre vuestro aspecto, higiene o pelo.
4. Cuando ocurre algo importante en el trabajo, informar inmediatamente al otro.
5. Saber como os gusta el café.
6. Cada uno puede terminar las frases del otro.
7. Conocer casi tanto de vuestras vidas personales como vuestros mejores amigos o vuestras parejas.