"Vernos y sentirnos bien es fundamental para poder hacer frente a un momento complicado de la vida, como es una ruptura", explicó hace unas semanas María José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria). Lo hizo en medio del boom mediático provocado por la noticia de que Rosalía ponía fin a su relación con el artista —y su prometido hasta la fecha— Raw Alejandro.
En uno de los últimos conciertos de su gira por Europa, la motomami subió al escenario con un cambio de look radical que representaba el comienzo de un nuevo capítulo. Lo hizo, muy acertadamente, apostando por una transición a puntas rubias en los bajos del pelo y en el flequillo. Dicen que el pelo tiene memoria, por lo que no parece de extrañar que la catalana quisiera regalarse un subidón de autoestima a través de esta transformación de su cabello.
Como ella, no son pocas las celebridades que al superar una ruptura apuestan por un cambio y se proponen cambiar su apariencia física. Ya lo vimos en Zac Efron, en 2021, cuando dio la bienvenida al año con un sorprendente corte mullet; en Ana de Armas, que tras finalizar su relación con Ben Affleck dijo adiós a su melena; o en Miley Cyrus, cuyo cambio de estética fue más que evidente después de romper con Liam Hemsworth.
En estos últimos meses, el fenómeno se ha extendido a las redes con un término que viene del inglés, el post breakup glow up. Básicamente, la traducción al español invita a brillar después de una ruptura, a extraer el potencial de los malos momentos y apostar por una transformación drástica que saque la mejor versión de uno mismo.
Según los internautas, existe una conexión directa entre la autoestima, el bienestar emocional y la percepción de la propia apariencia en los individuos que recientemente habían terminado relaciones amorosas. ¿Por qué se da?
Lo cierto es que las rupturas siguen unos ciclos, y, conforme una persona está más cerca de cerrarlos, su proceso de sanación suele verse reflejado (y de forma muy positiva) en su aspecto.
El fenómeno puede darse por dos motivos. En primer lugar, que a través de una mejora en el físico, la persona pretenda llamar la atención de su antiguo romance y demostrarle que su vida ha mejorado desde que se dijeron adiós.
Otro de los factores que motivan esta tendencia, en la mayoría de los casos, tienen más que ver con la liberación emocional que sigue a la ruptura. Ocurre sobre todo en las relaciones problemáticas: "Cualquier malestar amoroso, sentimental o sexual afecta a nuestro estado anímico y a todo lo que nos rodea, como el autoestima", explica la psicóloga Núria Jorba.
Por eso, una vez se rompen con las emociones negativas es cuando comenzamos a sentirnos más livianos y optimistas, algo que se refleja incluso en la mirada y en la expresión del rostro —por algo se dice que es el espejo del alma.
Además, los expertos enfatizan la importancia de ver este como un período de autodescubrimiento y autocuidado. Dejar una relación puede ser, paradójicamente, una oportunidad perfecta para centrarnos en nosotros mismos y cuidar nuestras necesidades.
Esto a menudo lleva a dar una mayor importancia al autocuidado, empezando a realizar ejercicio regular, prestando más atención a la dieta y recuperar hábitos y actividades que antes nos hacían sentir bien.
Cómo sacar tu mejor versión
Si has abandonado una relación y te gustaría regalarte una transformación en tu vida, estas son algunas de las recomendaciones que pueden ayudarte a explorar todo tu potencial y alcanzar el glow up que todo el mundo quiere ver en ti:
- Permítete un cambio. No tiene por qué, pero... ¿Y si todo empezara en el espejo? Este puede ser el momento para atreverte con ese corte que nunca has dejado de tener en el radar, renovar tu armario o disfrutar de un tratamiento que sirva como impulso para verte mejor que nunca y enfocarte en algo distinto a todas esas emociones negativas.
- Cultiva la autoestima. Reflexiona sobre tus objetivos, valores y lo que deseas en tu vida. Las rupturas brindan, ya lo decíamos antes, una oportunidad para crecer y pueden ayudarnos a mejorar la confianza interior, a través de afirmaciones positivas y superando desafíos personales. Todo esto te ayudará a superar tus miedos, tener un estado mental positivo y reducir el estrés.
- Recupera tus pasiones. Ahora no tienes excusa para dedicarle tiempo a ese hobby que tanto disfrutabas antes, ya sea escribir o salir a bailar bachata los fines de semana. Es decir, a todas esas cosas que te ayudan a sentirte vivo y realizado personalmente. Para sanar también es importante que progresivamente aprendas a volver a disfrutar de tu propia compañía, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de los pasatiempos que más te gustan.
- Reconstruye tus relaciones. Con frecuencia, al empezar una relación nos alejamos más o menos de las personas de nuestro entorno. Si es tu caso, puede servir como aprendizaje para la próxima relación. Es muy importante mantener conexiones cercanas con amigos y familiares que puedan brindarte soporte emocional en este momento de tu vida.