Rosalía no ha sido la primera mujer ni la última en hacerse un cambio de look después de terminar una relación —ya lo hemos visto en el pasado con Aitana, Jennifer Lawrence o Anne Hathaway—.
Esta medida como herramienta para superar el duelo o cerrar una etapa se ha democratizado, pero ¿cuál es la razón que hay detrás? Desde magasIN, abordamos esta pregunta.
Como si de una tradición se tratase, parece que hacerse algo en el pelo se ha convertido en el paso número uno para superar cualquier relación. En medio de la negación, la ira, la depresión, el miedo y la aceptación, tenemos que situar el cambio de aspecto en alguna parte.
[Entre apuesta estilística y liberación: por qué cortarse el pelo es un símbolo]
Esto mismo ha hecho Rosalía y ha decidido mostrarlo en su concierto de Suiza, justo cuando los rumores de su ruptura con el cantante puertorriqueño empezaban a aflorar.
La catalana ha apostado por una transición a puntas rubias en los bajos del pelo y el flequillo, imagen con la que daría por finalizada su era 'Motomami' y también su compromiso con Rauw.
Sin embargo, nuestra motomami no ha sido la única en demostrarnos que un cambio de aspecto sirve para cerrar etapas. Uno de los trends más virales del momento en TikTok habla precisamente de eso.
Tras explicar que "el pelo alberga recuerdos", muchos de los usuarios de la plataforma han subido su antes y después, en el que muestran su cambio de imagen. En muchos de los vídeos, la transición es drástica, como en el caso de Dixie D'Amelio, que ya acumula más de un millón de likes.
¿Qué hay detrás del fenómeno?
Pese a que esta "tendencia" ha vuelto a resurgir con Rosalía, lo cierto es que cada vez es más común acudir a un cambio de imagen para cerrar un ciclo. Muchos expertos lo avalan como un método para seguir adelante, que ayuda a aumentar nuestra autoestima y a hacer un cambio interior.
No es casualidad que en cuanto se termina el año o al comenzar una nueva etapa en nuestra vida —una mudanza, un nuevo trabajo o el fin de una relación— decidamos teñirnos el pelo o cortarnos el flequillo. Esta nueva imagen simboliza una ruptura con la etapa anterior y puede impulsarnos a aprender y a conocernos a nosotras mismas.
Maria José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) confirma el origen de este fenómeno.
"Vernos y sentirnos bien es fundamental para poder hacer frente a un momento complicado de la vida, como es una ruptura. Un cambio de look nos ayuda a visualizar claramente esta nueva etapa que iniciamos y adentrarnos en ella con más fuerza y seguridad" comenta la experta.
"Es un gesto cargado de simbolismo, porque cortamos el cabello pero también eso que ya no queremos. Además, regalarnos un tiempo de cuidado para nosotras mismas, en el salón de peluquería, sin duda nos aportará bienestar y nos reconfortará", concluye la directora de Peluquería.