Cuando llega el buen tiempo, a todos nos gusta empezar a disfrutar de más momentos de relax en la terraza o balcón, pero en ocasiones nos encontramos con algunos factores que nos impiden poder disfrutar al máximo de esta zona exterior. Entre ellos se encuentran las palomas, que habitualmente invaden estos espacios y dejan rastros de plumas y excrementos, lo que además de afectar a la estética resulta poco higiénico.
Afortunadamente existen remedios para hacer frente a esta situación, y si quieres ahuyentarlas sin tener que recurrir a métodos agresivos, debes conocer las 5 plantas para ahuyentar a las palomas de tu balcón y terraza, las cuáles también aportarán frescura a tu balcón.
Lavanda
La lavanda es una de las mejores plantas para poder hacer frente a las palomas, de forma que puedes colocar en tu balcón un tiesto con ella para ahuyentarlas. Tiene un aroma dulce y floral que resulta agradable y relajante para los humanos, pero al mismo tiempo resulta desagradable para las palomas. Sus flores coloridas son una adición perfecta para cualquier balcón.
[Estas son las plantas que ahuyentan el pulgón de tu terraza o jardín]
Además de ayudarnos a la hora de deshacernos de las molestas palomas que llegan a los espacios exteriores de nuestro hogar, se trata de una planta que tiene otros muchos beneficios, entre ellos los de su poder relajante, lo que hace que muchas personas recurran a ella cuando tienen problemas para conciliar el sueño.
Romero
El romero es otra de las grandes soluciones a tener en cuenta para ahuyentar a las palomas de tu balcón o terraza. Además de ser un condimento muy utilizado en la cocina, el romero emite un fuerte aroma que las palomas detestan. Asimismo, es fácil de cuidar y pueden llegar a crecer en todo tipo de climas.
El romero tiene múltiples usos, que van desde el uso culinario, al utilizarlo como condimento para la comida, especialmente en la cocina italiana y mediterránea, como para otros beneficios relacionados con la salud y los compuestos terapéuticos, ya que ingerir romero, según diferentes estudios, puede tener beneficios cognitivos. De igual modo, está demostrado que puede mejorar el estado de ánimo y el sueño, y, como hemos indicado, es una planta ideal para hacer frente a las palomas que llegan a la terraza o balcón y así ahuyentarlas.
Cactus
Si buscamos plantas eficaces para hacer frente a estas molestas aves, otra de las opciones que tienes a tu disposición son los cactus, sobre todo en el caso de que reídas en lugares con un clima más cálido y seco. Los cactus tienen una superficie espinosa que las palomas no soportan, por lo que se encontrarán alejadas del balcón.
[5 plantas de interior muy resistentes que podrán cuidar hasta aquellos que ‘matan’ los cactus]
Los cactus son complementos perfectos para la terraza, pudiendo encontrar una amplia variedad de ellos para poder adaptarlos a nuestros gustos y preferencias. Además, se trata de una planta que tiene diferentes propiedades beneficiosas para la salud.
Hierba gatera
La hierba gatera funciona como repelente para ahuyentar palomas, y es que, aunque se trata de una planta que resulta irresistible para los gatos, su fuerte aroma a menta es desagradable para estas aves.
[El trucazo del vinagre para que las hojas de tus plantas brillen como nunca]
Recordamos que la hierba gatera es una planta de hoja perenne que crece en prados y terrenos sin cultivar, que puede tener hojas en forma de flores lilas o amarillentas, y además se caracteriza por desprender un peculiar olor a menta.
Su olor hace que muchos gatos asocien esta planta con las feromonas que desprende su orina, siendo uno de los motivos por los cuáles se ven tan atraídos por esta planta, ya que ese olor les recuerda al apareamiento.
Albahaca
La quinta planta que debes considerar para ahuyentar a las palomas de tu balcón o terraza es la albahaca, que tiene un fuerte aroma y sabor que hace que estas aves prefieran alejarse de los lugares en los que está presente.
Las palomas son unos animales que tienen un sentido del olfato muy desarrollado, mientras que la albahaca produce un olor intenso que resulta desagradable para ellas.
Asimismo, hay que destacar que esta planta cuenta con aceites esenciales como el citronelol y el eugenol, que también pueden actuar como repelentes naturales para estas aves. Estas sustancias producen un aroma picante y amargo que las aves encuentran desagradable y que tratan de evitar.
De esta manera ya conoces la selección de plantas a las cuáles puedes recurrir, si bien hay que tener claro que no existe una solución única para el control de palomas, y para lograr un efecto duradero es posible que tenga que combinar el empleo de plantas con otras medidas de control para tenerlas lejos de tu balcón o terraza.
Otras recomendaciones para espantar palomas del jardín o terraza
A veces parece que nuestra casa puede tener un magnetismo especial para las palomas, y además de usar plantas, podemos recurrir a otros métodos:
- Usa repelentes visuales como pequeños espantapájaros o figuritas con forma de búho para asustarlas y evitar que estén en el balcón o terraza.
- Utilizar un pincho anti-palomas, que son unos palos con púas que evitan que las palomas se puedan posar en tu balcón o terraza.
- Bloquea el acceso a la zona, usando una red o malla plástica que corte el camino de las palomas a la hora de tratar de llegar hasta tu caso. Es un método que no se puede aplicar en todos los hogares pero que es muy efectivo.