Las plantas son muy importantes para muchas personas en su hogar en España, así como en cualquier espacio interior o exterior, ya que nos aportan un toque natural al mismo tiempo que decorativo y aromático, dependiendo del tipo de planta que se haya elegido. Si te preocupa su estética, debes conocer la forma en la que puedes limpiarlas adecuadamente.
Una de las mejores formas es aprovechar el trucazo del vinagre para que tus plantas brillen como nunca, logrando de esta forma que están disfruten de un brillo totalmente natural, haciendo que luzcan mucho más llamativas y bonitas.
Una casa con plantas siempre da una sensación muy agradable, sin importar cuál sea la especie, aunque es fundamental para conseguir el mejor resultado que se elijan las plantas que mejor se adapten a un espacio concreto del hogar. A la hora de seleccionar tus plantas, debes conocer sus características y que así puedan lucir de la mejor forma posible.
El trucazo viral para limpiar las plantas con vinagre
El vinagre es uno de los ingredientes a los cuáles se les puede sacar un mayor partido a la hora de llevar a cabo diferentes tareas de limpieza en el hogar, ya que tiene unas excelentes propiedades que lo hacen ideal para fines muy diversos, y es que se puede usar tanto para condimentar platos como para limpiar diferentes elementos, entre ellos las plantas.
[La planta que tienes que colocar en el baño para evitar la humedad y el moho]
En este caso se ha hecho viral un truco que permite recuperar el brillo original de las plantas, un brillo que en ocasiones puede haberse perdido por causas diversas como la incidencia de la luz solar o un cuidado inadecuado.
Limpiando las plantas con vinagre se consigue mejorar notablemente su estética, pero también ayuda a eliminar plagas y hongos, además de regular el PH del suelo y eliminar bacterias o toxinas, por lo que muy beneficioso. Para poner este truco en práctica el proceso a seguir es muy sencillo, por lo que no tendrás ningún tipo de problema ni dificultad para ponerlo en práctica.
Para ello habrá que mezclar una parte de vinagre con dos partes de agua, teniendo presente que se puede usar tanto vinagre blanco como de manzana o vino. Hay que remover bien para que se integren ambos ingredientes, para luego aplicar la mezcla en las hojas con un paño de microfibra, debiendo masajear de forma suave para así deshacerse de cualquier marca o suciedad que pueda estar presente en las hojas de las plantas.
[Estas son las mejores plantas de interior resistentes, duraderas y fáciles de cuidar]
Otra alternativa para poder aplicar este truco es hacerlo a través de un pulverizador, una solución que es muy práctica y que tendrás que acompañar con el uso de un paño de microfibra para limpiar. Además, la ventaja de optar por esta forma de hacer la limpieza es que podrás guardar la mezcla que no utilices para otra ocasión.
En el caso de que te encuentres con que, al aplicarlo, el vinagre caiga sobre las raíces, no debes temer porque se estropee la planta, ya que al tratarse de un ingrediente con propiedades beneficiosas, no supondrá ningún tipo de problema, siendo un remedio ideal, de hecho, para proteger el suelo de posibles plagas que puedan atacar a la planta.
Si quieres conseguir que tus plantas tengan un brillo bonito y natural y que al mismo tiempo se mantengan con una buena salud, el recurrir a la limpieza con vinagre es una de las mejores opciones.
Consideraciones previas a la limpieza de las plantas
A la hora de limpiar plantas hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Para empezar, lo primero que hay que saber es que la única parte de una planta que se deben limpiar son las hojas, no haciendo lo propio ni con los tallos ni con las flores, comenzando por su base y continuando hacia la punta.
[Que no se mueran tus plantas: 3 aplicaciones para cuidarlas y diagnosticar sus problemas]
De igual forma, conviene retirar las hojas muertas, tanto aquellas que están en la planta como las que se hayan podido caer sobre la propia maceta que las contiene, ya que estas obstruyen la tierra e impiden que pueda llegar a absorber adecuadamente el agua del riego.
Además, hay que tener muy en cuenta el tamaño y la forma de la hoja, se deberán limpiar, según el caso de la siguiente forma:
- Plantas de hoja grande: se pueden limpiar de manera sencilla usando una bayeta de microfibra mojada en agua o en otro producto alternativa como el vinagre.
- Plantas de hoja pequeña: en este caso es preferible pulverizarlas con agua y luego sacudirlas de manera suave.
Plantas con flores: Es preferible no tocar las flores, ya que son frágiles. Si están secas, habrá que quitarlas de la planta. - Plantas de tipo cactus: si quieres limpiar una planta de tipo cactus, lo ideal es hacer uso de un cepillo de dientes viejo o un pincel, ya que de esta forma se podrá conseguir su limpieza de una manera eficaz y al mismo tiempo protegernos de sus espinas. En este caso no será necesario usar ningún producto, sino que será suficiente con utilizar dicho utensilio para poder limpiar la suciedad que pueda tener.
- Plantas colgantes: este tipo de plantas se pueden descolgar para luego colocarlas boca abajo, siempre sujetando bien la tierra de la maceta con la otra mano, para seguidamente proceder a sumergirlas durante un rato en agua tibia en el fregadero, bañado o lavabo, de forma que se pueda conseguir una limpieza eficaz de las mismas.