Imagen de huevos a la flamenca

Imagen de huevos a la flamenca iStock

Vivir

El nutritivo alimento que los españoles tomamos 6 veces por semana pero mal, según los expertos

Fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y antioxidantes, son muchos los estudios que avalan los beneficios de este alimento.

7 diciembre, 2023 13:42

A los españoles, nos gustan los huevos. De hecho, en España, cada persona consume de media unos 300 huevos por año, es decir, 5 o 6 huevos por semana. Ya sea en tortilla, cocido o frito, el huevo es considerado un alimento altamente nutritivo, pero, eso sí, todas las opciones no son igual de saludables.

[Estos son los detalles en los que te tienes que fijar para escoger las naranjas más jugosas y dulces]

Incluir los huevos en nuestra dieta, o en la de los niños, aporta una gran variedad de nutrientes esenciales que nos ayudarán, por ejemplo, a sentirnos saciados durante todo el día.

Además, son una gran fuente de proteínas de alta calidad, de vitaminas, minerales y antioxidantes. Eso sí, la clave para maximizar sus beneficios y que esta opción de desayuno se mantenga saludable está en cómo decidamos prepararlos.

Propiedades de los huevos

Los huevos se encuentran entre los alimentos más nutritivos del mundo y contienen casi todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, desde vitaminas A, D, E, B2, B5, B6 o B12 a calcio, folato, zinc, fósforo o selenio.

Alto valor nutricional y extraordinaria fuente de proteína.

Según el Instituto de Estudios del Huevo, un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales. Es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales y, además, son fácilmente digeribles. 

Son buenos para el cerebro

Los huevos son una de las mejores fuentes naturales de colina, que ayuda al desarrollo saludable del cerebro y desempeña un papel fundamental en la construcción de membranas celulares.

Además, participa en varias funciones vitales de nuestro cuerpo, se ha demostrado su papel en la función hepática y el metabolismo y se ha documentado que reduce el riesgo de cáncer de mama.

Ayudan a controlar el apetito

Desde la International Egg Commission aseguran que "las comidas con huevo, especialmente combinadas con una fuente de fibra, promueven la sensación de saciedad y reducen la ingesta de alimentos durante las comidas posteriores en comparación con otras comidas con el mismo contenido calórico".

Por lo tanto, incluir los huevos en el desayuno es el momento ideal, porque nos aportará una mayor sensación de saciedad y reducirá la ingesta calórica a lo largo del día.

[Si estás planeando un viaje a Andorra, estos son los restaurantes que tienes que visitar]

Aporte de antioxidantes y nutrientes esenciales

Los huevos contienen antioxidantes como la vitamina E, que protege las células del daño causado por los radicales libres. También proporcionan minerales como el hierro, zinc y fósforo, importantes para varias funciones corporales.

Reducción del riesgo cardiovascular

Estudios recientes, como el publicado en el British Medical Journal, sugieren que no hay una asociación significativa entre el consumo moderado de huevos (alrededor de un huevo al día) y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas en personas sanas.

De hecho, comer huevos puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en personas sanas porque, a pesar de contener colesterol, este es el colesterol bueno (HDL).

¿Cómo cocinar los huevos en el desayuno?

La clave para aprovechar los beneficios de los huevos y mantener una opción saludable en el desayuno radica en la forma de preparación y en la combinación con otros alimentos.

Opciones saludables:

  • Combina con vegetales: añade verduras a los huevos, ya sea como tortilla, revueltos o de acompañamiento. Así aumenta el contenido de fibra, vitaminas y minerales en el desayuno.

  • Cuidado con la cantidad de grasa añadida al cocinar los huevos. Si los vamos a preparar en la sartén es preferible utilizar una sartén antiadherente que nos permita cocinarlos con poco aceite (o nada).

  • Controla las porciones. Uno o dos huevos, combinados con otros alimentos saludables, suelen ser suficientes para obtener sus beneficios nutricionales sin excesos.

  • Incluye acompañamientos sanos como pan integral, frutas frescas o avena, que ayudarán a proporcionar un equilibrio nutricional y una sensación de saciedad.

[El 'snack' que debes tomar justo antes de acostarte para dormir mejor, según una reconocida institución]