Con la llegada del verano y la subida de los termómetros en España, hacer ejercicio para seguir manteniéndonos en forma y bajar peso puede hacerse demasiado cuesta arriba en estos meses. Una época del año en la que los paseos por la playa pueden ser esa actividad que más nos apetezca hacer, sobre todo si ya has descubierto la forma correcta de caminar para conseguir adelgazar según Harvard. Pero ¿y si te dijéramos que además existe un ejercicio muy efectivo para perder peso, que apenas te implicará esfuerzo físico y que podrás hacer incluso sin levantarte de la silla?
Sí, has leído bien. Esto es lo que ha transmitido un reciente estudio realizado por la Universidad de Houston. Un tipo de ejercicio perfecto para todas las edades, que podrá ayudar al cuerpo a quemar grasas a la vez que acelera el metabolismo y con el que además podrás mejorar la circulación en las piernas, uno de los problemas más frecuentes en las mujeres. Te contamos de qué ejercicio se trata y cuál es el músculo que implica.
El músculo clave para ejercitarte y perder peso
Cada vez son más las personas que debido sobre todo a las largas jornadas laborales en la oficina tienen que quedarse demasiadas horas sentadas. Esto es algo que a la larga puede traer problemas circulatorios de varices, de sobrepeso, obesidad... Pero un reciente estudio realizado por la Universidad de Houston ha descubierto un sencillo ejercicio asociado al músculo sóleo, con el que podrás reactivar el metabolismo y quemar grasas incluso sin levantarte.
[Estas son las frutas que aportan mayor contenido de azúcar a tu dieta de adelgazamiento]
Si aún con su nombre no has identificado este músculo en el cuerpo, te adelantamos que el sóleo es el músculo que abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles en el talón y activándolo de la forma correcta, según este estudio, puede hacer mucho por nuestra salud y ayudar a acelerar el metabolismo.
Su ubicación exacta corresponde a la pantorrilla, justo detrás del gastrocnemio, el cual es el músculo grande que se encuentra más cercano a la superficie y que conocemos más bajo el nombre de gemelo.
Así es como el sóleo puede mejorar tu salud metabólica
El autor de este estudio, Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano, señala en este estudio que el músculo sóleo aunque solo implica un 1% del peso corporal, puede ser de gran ayuda para mejorar nuestra salud metabólica en el resto del cuerpo, sobre todo si conseguimos activarlo de forma correcta. Evidencia de ello, es que la flexión del sóleo eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas incluso estando sentado.
[Descubre cómo adelgazar el abdomen sin hacer ejercicio: consejos efectivos]
En dicho estudio, Marc Hamilton contó con 25 personas de diferente sexo, edad y cuerpo, a los que sentó en una posición cómoda, mientras les monitoreaba para comprobar si al realizar esas flexiones de sóleo durante cuatro horas y media diarias, se alteraba su metabolismo o sus niveles de glucosa en sangre.
Los resultados reflejaron como este simple ejercicio podía ayudar a prevenir y tratar problemas como la obesidad y la diabetes, ya que con la activación del sóleo, se redujeron los niveles de azúcar en un 52% y la necesidad del cuerpo de insulina en un 60%.
También se demostró que los efectos de este ejercicio duraron más de tres horas y el metabolismo fue capaz de trabajar con el doble de eficacia, reduciendo el contenido de grasa.
El ejercicio que adelgaza sin levantarte de la silla
Este ejercicio fue realizado, como ya te hemos adelantado, por un total de 25 personas que llevaron a cabo esta flexión de sóleo. Para realizarla simplemente permanecieron sentados en una posición cómoda y realizando este ejercicio para el que simplemente tendrás que levantar el talón del suelo sin levantar la punta del pie.
[El refresco sin azúcar y con cero calorías que te ayudará a adelgazar este verano]
Un ejercicio que tendrás que hacer mientras estás sentada con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados. Cuando el talón llega a la parte superior de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar.
Con este movimiento estaremos acortando simultáneamente el músculo de la pantorrilla, mientras que el sóleo es activado de forma natural a través de la neurona motoras.
Este es un movimiento que también podremos realizar caminando, pero que en este caso realizaremos sentadas. La diferencia, es que mientras al caminar nuestro cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada, debido al movimiento del sóleo; con este método Hamilton lo que hacemos es invertir este movimiento y hacer que el sóleo utilice la mayr cantidad de energía posible durante un periodo largo.
La importancia del metabolismo oxidativo
El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el que se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa o las grasas, pero este depende en parte de las necesidades energéticas que tenga el músculo cuando trabaja.
En este caso, el sóleo utiliza la glucosa y las grasas para poder funcionar mientras caminamos y corremos. A su vez, la baja dependencia del sóleo al glucógeno, el cual es el carbohidrato que alimenta a los músculos normalmente, le ayuda a trabajar durante horas sin fatiga.