Tanto si tu problema es que pasas demasiadas horas sentada en la oficina, como si por el contrario tus jornadas de pie son demasiado intensas, puede que tu salud cardiovascular y tu circulación estén sufriendo las consecuencias. Y es que, pasar demasiadas horas en una misma posición, puede afectar a tu riego sanguíneo y causar algunas molestias que pueden llegar a afectar tu calidad de vida, pero que también pueden llegar a traducirse en varices y arañas vasculares. Una de las afecciones venosas más comunes en España, sobre todo, en las mujeres.

Sobre esto, sabemos que la mejor manera de combatirlas está en vencer el sedentarismo, llevar una vida activa, hacer ejercicio físico regular y asegurar una dieta saludable; pero además de esto, también es posible recurrir a algunas alternativas caseras y remedios naturales.

En esta ocasión, queremos proponerte la utilización de una planta medicinal y aromática con importantes beneficios, entre ellos la capacidad de ayudar a mejorar la circulación, a la vez que reduce la inflamación y ayudando por lo tanto, a combatir las varices. Te contamos de cuál se trata.

[Esta infusión en ayunas tiene propiedades antiinflamatorias, ideal en días de calor]

Qué son las varices y por qué aparecen

Las varices son dilataciones venosas que suelen aparecer en las piernas, aunque también pueden darse en otras zonas del cuerpo. Una afección producida por una incapacidad de las venas de devolver el flujo sanguíneo utilizado por los tejidos al corazón.

En el interior de estos vasos sanguíneos se encuentran a su vez una serie de válvulas similares a un nido, son precisamente estas las que permiten circular el torrente sanguíneo en dirección al corazón, impidiendo que por efecto de la gravedad (al estar de pie o demasiadas horas sentada) la sangre circule en sentido contrario y se estanque.

En cuanto a las causas de su aparición, existen un gran número de posibles circunstancias que pueden llevar a desencadenarlas. Entre las más comunes, se encuentran la obesidad y el sobrepeso. Y es que, este factor puede hacer que los tejidos necesiten más torrente sanguíneo para funcionar, produciendo una sobrecarga en las venas.

[¡Rejuvenece tu mirada! Este es el mejor contorno de ojos casero para conseguirlo]

Por otro lado, cuando pasamos demasiadas horas de pie o sentadas, tiende a producirse una acumulación circulatoria en las extremidades inferiores debido a un mecanismo de presión. En cambio, cuando nuestros músculos trabajan exprimiendo las venas y favoreciendo la circulación sanguínea al realizar ejercicio y estar activos, el riesgo de que las varices aparezcan se reduce.

La aparición de varices también puede ser más frecuente en casos con antecedentes familiares que las hayan sufrido, ya que esto puede generar una mayor predisposición genética a padecerlas.

Qué diferencia existe entre las varices y las arañas vasculares

Al igual que sucede con las varices, las arañas vasculares son una dolencia bastante frecuente y que también cuentan con una incidencia más elevada en las mujeres. De hecho, se calcula que afectan a un 20-30% de la población mayor de 35 años.

En el caso de las arañas vasculares, estas también son venas de pequeño tamaño que generalmente no están dilatadas, pero sí son superficiales y son fácilmente visibles a través de la piel. Estas no constituyen un problema de salud, al contrario que las varices, pero en ocasiones sí que pueden llegar a provocar picor, sensación de calor, escozor...

[La perfecta cena saludable que te ayudará a adelgazar: solo 25 calorías, saciante y deliciosa]

Su forma suele ser como una ramificación o con forma de araña y su diferencia fundamental con respecto a las varices radica en que no suponen ningún tipo de problema clínico, sino que simplemente son un problema de carácter estético.

La hierba medicinal que te ayudará a combatir las varices

Si tú también sufres las consecuencias de una mala circulación en las piernas, además de mucha hidratación, ejercicio físico y una dieta equilibrada y saludable, de manera complementaria puedes recurrir a uno de los remedios caseros más recomendados para combatir esas varices y arañas vasculares.

Para llevarlo a cabo simplemente necesitarás hacer uso de romero. Esta planta rica en un compuesto llamado rosmaricina, cuenta con importantes efectos positivos en la circulación sanguínea. De hecho, son muchos los especialistas que recomiendan su utilización para tratar las varices y aliviar las piernas cansadas, aplicando un masaje con un tónico hecho a base de esta planta aromática.

Para disfrutar de sus beneficios antiinflamatorios simplemente necesitarás aplicar un masaje con un tónico rico en rosmaricina, como es el alcohol de romero. Sigue leyendo para saber cómo conseguirlo.

[El alimento antiinflamatorio que deberías incluir en tu dieta cumplidos los 50]

Cómo preparar alcohol de romero paso a paso

Hacer alcohol de romero en casa es muy sencillo, para ello solo necesitarás seguir los siguientes pasos y conseguir estos ingredientes:

Ingredientes:

  • 250 ml de alcohol de más de 90º
  • 50 gramos de hojas frescas de romero

Preparación:

  1. Vierte el alcohol en una botella e introduce después las hojas de romero.
  2. Tapa la botella y deja que el romero macere durante unos 15 días en un lugar oscuro.
  3. Una vez pasado este tiempo, filtra la mezcla y pásala a una botella opaca.
  4. Ya podrás hacer uso del alcohol de romero en tu piel.

Cómo aplicar el alcohol de romero para mejorar la circulación

Una vez tengas esta mezcla elaborada, ya estarás lista para hacer uso de ella y disfrutar de sus beneficios para mejorar la circulación.

[Incluye las almendras en tu dieta diaria para adelgazar con estas tres recetas]

Para utilizarla, primeramente necesitarás exfoliar las zonas del cuerpo en la que hayan aparecido las varices, después limpia tu piel con un poco de agua tibia. Una vez limpia, ya podrás usar un poco de alcohol de romero y aplicarlo en las zonas afectadas a través de un masaje con movimientos circulares y con ayuda de las yemas de tus dedos.

Intenta realizar este masaje al menos unos 20 minutos y después deja que la piel absorba el alcohol de romero. Utiliza esta mezcla cada tres días y durante un mes para poder comenzar a ver sus beneficios.