A pesar de los muchos beneficios que hay asociados a la actividad física, según el informe publicado por la European Heart Network (EHN), entidad de la que forma parte la Fundación Española del Corazón, se estima que en torno a un 25% de mujeres en Europa son físicamente inactivas. Pero lejos de lo que a menudo se piensa, hacer actividad física no requiere necesariamente pasar horas y horas en el gimnasio o realizar ejercicios demasiado exigentes, de hecho mantener nuestro cuerpo activo simplemente caminando puede ser suficiente para estar saludables y adelgazar.
Y es que, son varias las investigaciones que han demostrado los beneficios de caminar para la salud y cómo un gesto tan sencillo como este, puede ayudarnos a reducir esos kilos de más de forma efectiva. Pero, ¿sabías que existe una forma de caminar más beneficiosa con la que podrás reducir aún más tu peso? Esto es lo que recientemente ha desvelado la Universidad de Harvard.
La forma correcta de caminar para adelgazar más según Harvard
Así es, además de consumir el superalimento favorito de la NASA, existe una forma de caminar que podrá serte aún más útil para perder peso y esta la ha revelado recientemente la Universidad de Harvard a través de un último estudio. Y es que, además de saber que caminar diariamente de 15 a 30 minutos puede ser muy beneficioso para la salud, ya que ayuda a acelerar el metabolismo y mantenernos activas, según Harvard también existe una hora del día mejor para practicar este ejercicio.
[8 consejos para prevenir el envejecimiento de forma natural (y sin gastar dinero en cremas)]
Según la prestigiosa universidad, el momento posterior a la cena es el más recomendable para dar ese paseo, ya que adelgaza aún más. Lo que recomiendan para hacerlo, es caminar al menos durante 30 minutos a paso ligero y a poder ser antes de las ocho de la tarde. Algo para lo que tendrás que asegurarte también de cenar pronto y como mínimo dos horas antes de ir a dormir. Un simple gesto con el que también advierten que podrás perder más grasa abdominal.
Si salir a pasear después de la cena te da pereza, lo mejor es que aproveches ese momento para bajar la basura, pasear con tu perro o incluso hacer tareas por casa que te permitan mantenerte activa los minutos posteriores a la cena y que te permitan completar esa media hora caminando. No olvides que además los beneficios físicos de caminar van unidos a la disminución de los síntomas de depresión leve y ansiedad, por lo que también podrán ser de gran ayuda para tu bienestar general y tu salud mental.
Otros beneficios que también podrás obtener caminando
Incorporando este hábito diario también estarás ofreciendo a tu organismo otros muchos beneficios para la salud física y mental. Estos son otros beneficios que también podrás obtener caminando:
[El zumo de esta fruta no solo refresca en los días de calor: quema grasa y ayuda a adelgazar]
- Mejora tu salud cardiovascular: Caminar es una forma de ejercicio aeróbico de bajo impacto que también ayudará a fortalecer tu corazón y los vasos sanguíneos. De manera que podrá ayudarte a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, a la vez que disminuye la presión arterial y mejora la circulación sanguínea, como evidencia un estudio publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, una revista de la Asociación Americana del Corazón
- Fortalecimiento de huesos y músculos: Caminar es un ejercicio de carga de peso que estimula también el fortalecimiento de los huesos. Esto es algo que ayuda a prevenir la pérdida de densidad ósea y reduce a su vez el riesgo de sufrir osteoporosis. Algo que toma aún más importancia en el caso de las mujeres después de la menopausia.
- Mejora la salud articular: A diferencia de otros ejercicios de alto impacto, como puede ser correr, caminar ejerce menos estrés en las articulaciones con lo cual es también más beneficioso para personas con problemas en articulaciones o lesiones. Caminar de forma regular podrá ayudarte a reducir el dolor en articulaciones, mejorar la movilidad y la flexibilidad.
- Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: Varios estudios, como el publicado en publicado en 'Diabetes Care', han demostrado que caminar regularmente puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y otros tipos de enfermedades. También se ha relacionado con una mejora en el control glucémico en personas diabéticas.
- Mejora el estado de ánimo y el estrés: Como te adelantamos, el ejercicio físico y por lo tanto caminar, ayuda a liberar endorfinas. Estas sustancias químicas en el cerebro ayudan a mejorar el estado de ánimo, a reducir el estrés y la ansiedad. Es por ello que caminar al aire libre puede tener un efecto positivo en el bienestar mental.
- Aumento de la energía y la vitalidad: Caminar diariamente también puede aumentar los niveles de energía en el cuerpo. Y es que, el ejercicio físico promueve la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo, algo que puede ayudar a combatir la fatiga y mejorar la sensación de vitalidad.