Definir la meta de dar 10.000 pasos diarios es una práctica muy recomendable y respaldada por la evidencia científica que vincula esta actividad con la reducción del riesgo de demencia, enfermedades cardíacas, cáncer e incluso mortalidad. Sin embargo, más allá del número de pasos, los expertos españoles además respaldan la idea de que el ritmo también desempeñan un papel vital.
Algo que ha evidenciado una reciente investigación internacional liderada por expertos de la Universidad de Granada (UGR), a través del Journal of the American College of Cardiology. Ha sido a través de este estudio con el que los investigadores han demostrado que la velocidad a la que caminamos puede tener muchos más beneficios adicionales que para quienes caminan lento.
Sin embargo, bien sea por falta de tiempo, por las condiciones meteorológicas o porque el simple hecho de salir a caminar pueda parecerte más aburrido, no siempre tiene por que parecernos una buena idea salir a caminar. Si cualquiera de estas situaciones te resulta familiar, es momento de que pongas en práctica el sencillo ejercicio alternativo a caminar 10.000 pasos al día con el que podrás obtener incluso más beneficios que caminando rápido. Toma nota.
El ejercicio con más beneficios que caminar 10.000 pasos al día
Este ejercicio del que vamos a hablarte se posiciona como una opción excepcional para ejercitar todo el cuerpo, sin importar la edad. Una alternativa a caminar esos 10.000 pasos al día que también se presenta como uno de los ejercicios cardiovasculares más efectivos y que no solo contribuye a mejorar la fuerza muscular, sino que además se trata de una buenísima herramienta para la quema de grasas.
[Adiós al café: la infusión de farmacia que arrasa en España para eliminar líquidos y adelgazar]
Un tipo de ejercicio accesible, ya que podrás realizarlo cómodamente en casa o fuera de ella y con tan solo un par de zapatillas deportivas y una cuerda. Su accesibilidad y buenos resultados son otras dos de las principales razones por las que cada vez más personas optan por incorporar este ejercicio divertido y efectivo en lugar de las rutinas cardiovasculares convencionales o los clásicos paseos. Hablamos por si aún no lo has adivinado de un ejercicio tan beneficioso como saltar a la comba.
Un ejercicio muy versátil y que a menudo es utilizado como calentamiento, pero también como parte clave del entrenamiento deportivo. Y es que, el simple acto de saltar la cuerda no solo eleva el ritmo cardíaco y trabaja los músculos de brazos y piernas, sino que también tiene el potencial de mejorar nuestra mente con un importante chute de dopamina, serotonina, endorfinas y encefalinas.
A esto hay que añadir los resultados de un metaanálisis realizado en 2018 que evaluó nueve estudios en Sports Medicine y en el que se evidenció que con tres sesiones semanales de entrenamiento con cuerda (cada una con tres series de 10 saltos seguidos y un descanso de 60 segundos) podía mejorar la fuerza en adultos mayores de 50 años.
[Soy experta en fitness y así es como tienes que caminar para adelgazar más rápido en un mes]
Aún así, es importante destacar que en dicho estudio los participantes no presentaban condiciones médicas que pudieran afectar su movilidad, por lo que si estás planeando introducir este tipo de entreno en tu día a día es importante tener este aspecto en cuenta y consultar antes con un especialista si tienes dudas.
Beneficios de saltar a la comba
Saltar la cuerda no solo es una actividad divertida, sino que también conlleva una serie de beneficios para la salud. De hecho, son muchos los estudios que respaldan la idea de que este ejercicio es altamente eficaz para mejorar la salud cardiovascular y reducir la presión arterial.
Además, investigadores italianos encontraron que los preadolescentes que incorporaron saltar a la comba en su entrenamiento mostraron una notable mejora en la coordinación motora y el equilibrio, según un estudio publicado en el Journal of Sports Science & Medicine.
Otro beneficio destacado es el impacto positivo en la densidad ósea. Otro ensayo controlado aleatorio y realizado en 2015, publicado en el American Journal of Health Promotion, desveló que las mujeres de 25 a 50 años que practicaban el salto de cuerda vieron aumentada la densidad mineral ósea de la cadera después de ocho semanas. Un beneficio especialmente relevante para aquellas mujeres que se encuentran en la transición a la menopausia.
Además de estos beneficios, saltar a la comba también ha demostrado incrementar la velocidad de carrera, algo especialmente beneficioso para aquellos fanáticos del fitness que buscan mejorar su rendimiento.
Beneficios a los que se une el hecho de que saltar a la comba puede ser una opción más eficaz para quemar calorías comparada con caminar, debido sobre todo a su naturaleza intensa y la implicación de más grupos musculares. Una razón más para incluir este ejercicio en tu rutina de entrenamiento y acompañarla de una dieta equilibrada, con el fin de favorecer una pérdida de peso saludable y la mejora de nuestro estado cardiovascular.