Los cables que estamos acostumbrados a manipular en nuestra vida cotidiana están recubiertos de aislamiento. De esta manera, podemos trabajar con ellos sin sufrir ningún tipo de descarga eléctrica, aunque sea mínima. En cambio, los cables que se utilizan en las torres de alta tensión no disponen de este aislamiento. Pero esto, ¿a qué se debe?
[El sencillo truco de los fontaneros con el calentador de agua para ahorrar en electricidad]
Realmente tiene que ver con el nivel de voltaje y las características de los cables. En nuestros hogares, el voltaje que podemos llegar a tener varía entre los 100 y 240 voltios. Así, con recubrir los cables con una fina capa de aislamiento nos bastará para no sufrir ninguna descarga eléctrica. En cambio, si hablamos de las torres de alta tensión, no hace falta llegar a tocarlas, simplemente aproximándonos a ellas pueden causar una descarga.
Estas líneas de alta tensión pueden llegar a transmitir voltajes de entre 10kV hasta incluso 500kV, de manera que poner la misma capa de aislamiento no sería suficiente. A pesar de ello, el aire hace la función de aislante, ya que tiene una resistencia superior a 3kV por milímetro. Teóricamente, si una persona se encuentra alejada al menos 40 milímetros de un cable desnudo de 110kV estará a salvo. Aún sabiendo esto, cabe recordar que es recomendable mantenerse alejado.
¿Qué hacer si cae un cable de alta tensión al suelo?
En caso de caer al suelo un cable desnudo de alto voltaje por haberse roto, hay un alto riesgo de descarga. El cuerpo humano no es capaz de soportar este nivel de corriente eléctrica. Es por ello que se requiere un gran nivel de resistencia, de técnicas de instalación y un control exhaustivo de estos cables. A pesar de ello, se puede dar la situación. Pero, ¿sabemos cómo tenemos que actuar?
Es necesario saber que cuando un cable de este tipo cae al suelo, su potencia eléctrica se va a extender en círculo, con un radio máximo de 20 metros. Cuanto más cerca se esté del centro de ese círculo, mayor descarga.
-
Primero de todo, hay que mantener la calma ante esta situación. Debemos procurar no andar hacia adelante o salir corriendo.
-
Debemos tocar el suelo solamente con una pierna e ir saltando en dirección contraria al medio del círculo.
-
En caso de tener poco equilibrio, puede tocar tierra con los dos pies, pero es muy importante hacerlo con ambos al mismo tiempo para salir del radio peligroso.
-
Si a pesar de ello vemos que seguimos sin tener buen equilibrio, existe la posibilidad de hacerlo arrastrando los pies alternativamente (frotándolos entre ellos) y moverse despacio. Recuerda que los pies no pueden despegarse del suelo bajo ningún concepto y que no se puede avanzar más de 5 cm con cada pie.