Algunos adoran el picante, otros lo odian. Sin embargo, pocos conocen sus propiedades e inconvenientes para organismo. ¿Quieres saber si es beneficioso para nuestro cuerpo consumir comidas picantes? En este artículo te lo explicamos.
[Siete sitios donde comer picante en Madrid y no son mexicanos]
El picante, a diferencia de lo que muchas personas creen, no es un sabor. Esto se debe a que no posee ni olor ni un sabor específico. De hecho, se trata de una combinación a la que nuestro cuerpo reacciona. Es decir, es la respuesta de los nervios de nuestro paladar ante las moléculas de estas sustancias que transmiten las sensaciones de tacto y temperatura características.
Las sustancias que contiene la comida picante tiene provocan dolor de tipo neuropático, que consiste en el daño o disfunción del sistema nervioso. La función de estos compuestos es principalmente proteger a las plantas y vegetales. Por ende, lo que estas hacen es ayudar a que estas puedan vivir y reproducirse sin riesgo de que su progenie desaparezca.
Por otro lado, a nivel digestivo pueden causar una irritación que estimule la síntesis de los jugos digestivos. Lo que esto puede provocar es dolor de estómago al consumir este tipo de alimentos. Estos son algunos de los beneficios e inconvenientes de incluir la comida picante en tu dieta.
Beneficios
En primer lugar, el picante aumenta el gasto energético, por lo que provoca una regulación del metabolismo. Esto favorece el control del sobrepeso. Asimismo, es un sustituto de la sal, por lo que resulta más saludable a la hora de añadir sabor a la comida. Y no solo eso, sino que consumir este tipo de alimentos ayuda a saciar el apetito.
[Los nuevos (y originales) productos que no pueden faltar en la cocina de un amante del picante]
Tal y como explica el blog sobre salud de MAPFRE, el picante puede ser beneficioso para la digestión. Para ello, es necesario consumirlo con moderación. Comidas como el wasabi, por ejemplo, contiene propiedades antibacterianas y antisépticas.
Como ya destacamos en un artículo de EL ESPAÑOL sobre el wasabi, este es altamente antiinflamatorio por su producción de enzimas y citoquinas. Además, presenta vitamina C, que acentúa su efecto antioxidante. Asimismo, gracias a sus compuestos se trata de un alimento probiótico.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el picante ayuda a activar la circulación. Al mismo tiempo, se trata de un analgésico natural. Esto se debe a que algunos de estos alimentos poseen una molécula llamada capsaicina. Esta es un derivado de los pimientos que ayuda a aliviar el dolor.
La razón de que tenga un impacto sobre la sensación de dolor es que consiste en una sustancia que afecta a las células que están asociadas a este. Por lo tanto, provoca una disminución de su actividad, y, en consecuencia, del dolor. Su uso se ha extendido tanto a medicamentos como a cremas para la piel.
Aspectos perjudiciales
Como con todo, su consumo en exceso puede resultar perjudicial para la salud. La comida picante en grandes cantidades puede provocar daños en el estómago. Algunos de los síntomas que esto puede provocar son náuseas o vómitos, además de sensación de acidez e irritación.
Asimismo, no se recomienda que las personas con problemas intestinales o enfermedades víricas como la gastroenteritis consuman este tipo de alimentos. Esto se debe a que el picante tiene un gran impacto en el organismo.